- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La Comisión de Cultura del Congreso pide reducir de forma urgente el ‘IVA cultural’

El portavoz de Cultura del PDECAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha defendido una reducción del actual 21% al 4%. El diputado ha criticado la subida que impuso por Real Decreto el Gobierno del Partido Popular en 2012, que “castigó un sector tan importante como el cultural, que representa el 4% del PIB y que da trabajo a más de 500.000 personas“.

A través de una enmienda socialista que el PDECAT ha aceptado, la Comisión ha aprobado la iniciativa que ha quedado redactada de la siguiente manera: “El Congreso insta el Gobierno a rebajar el tipo del IVA de las actividades culturales con carácter inmediato. […] El Gobierno solicitará autorización de la UE en España para aplicar el tipo superreducido del 4% a la cultura. Asimismo, el Gobierno tiene que promover el mantenimiento del IVA del libro en el 4%, y se impulsará en el seno de la UE la equiparación del libro electrónico».

Campuzano ha explicado que en un momento de recuperación económica «tiene sentido apostar para el crecimiento económico y dar impulso a la cultura». El diputado ha recordado que la gran mayoría de Estados miembros de la UE aplica un tipo de IVA reducido sobre los servicios culturales. Por ejemplo, Francia aplica el 4,5%, Alemania el 7% y Holanda el 6%.

Por otro lado, el parlamentario ha anunciado la retirada de la iniciativa del PDECAT que instaba a la creación de un Estatuto del Artista para apoyar a la creación de una subcomisión con el mismo propósito: «Proteger los derechos de los artistas con un marco laboral y contractual más adaptado y adecuado».