- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

PLATEA, segunda edición con novedades

PLATEA cuenta de nuevo en esta edición con el apoyo de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), con la que firmó el pasado 4 de diciembre un protocolo de colaboración para su difusión y desarrollo.

El programa, que cuenta con una dotación para su segunda edición de 5 millones de euros, se concentrará en los meses de actividad regular teatral de los espacios de las entidades locales: entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2015, y entre el 1 de septiembre y el 8 de diciembre de 2015.

Novedades

En esta segunda edición, las principales novedades introducidas son la permisión de hasta dos espacios escénicos por entidad local (solo uno de ellos deberá cumplir el aforo mínimo de 250 localidades) y la obligación de una aportación suplementaria por parte de las entidades locales hasta llegar al 100% del caché pactado (por un importe máximo igual al 18% del caché) en caso de que la liquidación de taquilla a favor de las compañías, sumado a la aportación del INAEM en virtud del programa PLATEA, sea inferior a dicho caché. El objetivo de esta última medida es incrementar la corresponsabilidad de las entidades locales en publicidad, comunicación y desarrollo de públicos, asumiendo la mitad del riesgo que antes corrían las compañías.

La primera edición del programa recibió el pasado 10 de diciembre el respaldo del sector durante la reunión previa de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. Ricardo Beléndez, vocal designado por el INAEM; Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA; y Xosé Paulo Rodríguez, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, valoraron muy positivamente PLATEA 2014 al haber supuesto un importante incremento de actividad para las compañías de teatro, danza y circo de nuestro país.

Datos positivos

En la primera edición del programa participaron 173 entidades locales (de todas las comunidades y ciudades autónomas) que presentaron su propuesta de programación a partir de un catálogo de 435 espectáculos de compañías de teatro, danza y circo. Hasta la fecha se han liquidado 1.007 funciones, el 83,2% de las previstas en el programa, que ha contado con 194.209 espectadores.

PLATEA, según el balance del INAEM, ha contribuido a la profesionalización de la gestión de los espacios públicos, ha logrado mantener unos estándares de calidad en la programación en todo el territorio y, por último, ha conseguido llevar programaciones estables y de calidad a espacios de titularidad pública en municipios de toda España.