- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El presupuesto del Ministerio crece un 37,7%

La crisis ha impactado con virulencia en las galerías. El Ministerio invertirá 3 millones de euros en el incremento de las colecciones de arte del Estado. Una medida muy demandada que tiene como objetivo último apoyar a los artistas y, al tiempo, dar aliento al sector galerístico.

También se prevé un incremento de las partidas destinadas a 25 centros, archivos y museos estatales clave, que conforman gran parte del ecosistema cultural del país. Así, se plantean transferencias extraordinarias para:

Artes escénicas y cine

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) aumenta su dotación un 34,5% con respecto al año anterior, lo que suponen 53,15 millones de euros más. Dos millones de euros se destinarán a la puesta en marcha del Centro Nacional de Difusión de la Danza, cumpliendo así el compromiso adquirido por el Gobierno con una de las expresiones artísticas históricamente menos apoyadas.

El cine y el sector audiovisual se ven reforzados a través del presupuesto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que aumenta su dotación en 34 millones, hasta llegar a 121,6 millones de euros.

Se mantiene el Fondo de Protección a la Cinematografía, dotado con casi 70 millones y del que depende la convocatoria de las líneas de ayuda habituales del ICAA a la producción de películas, así como a la distribución y a la participación en festivales y mercados audiovisuales y a las salas de cine, a las que se destinan 17 millones de euros.

Libro y lírica

Respecto a la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, su presupuesto aumenta en algo más del 30%, un incremento muy vinculado al Plan de Fomento de la Lectura, y en el que destaca la dotación de 1,8 millones de euros a las bibliotecas públicas para la compra a librerías independientes.

Las partidas destinadas a los grandes centros líricos del país (Teatro Real, Liceu de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Palau de les Arts de Valencia u Ópera de Bilbao, entre otros) experimentan un incremento global superior a los 4,5 millones de euros.

Otras instituciones culturales como la Fundación Joan Miró, la Academia del Cine, el Círculo de Bellas Artes, el IVAM, el Festival de Cine de San Sebastián, la ciudad patrimonio de Mérida o la Fundación Nacional del Vidrio de Segovia ven también mejoradas sus partidas.

Digitalización

En el campo de las Industrias Culturales y Creativas, el presupuesto apoyará su adaptación a la creciente demanda digital. Entre los proyectos presupuestados se encuentran:

  • – Nueva línea de ayudas para el desarrollo del videojuego y la creación digital, por importe de un millón de euros.
  • – Transferencias por importe de 10 millones de euros para proyectos de digitalización de las entidades de gestión colectiva.
  • – Línea de ayudas para la digitalización de toda la cadena del libro (editores, distribuidores, libreros) con el fin de acompañar al sector en el proceso de transformación digital, por importe de 8,2 millones de euros.
  • – Digitalización de los archivos de la Biblioteca Nacional de España, incrementando su presupuesto en tres millones de euros.
  • – Programa de ayudas a la creación y a la formación impulsado por el ICAA, por importe de 10,1 millones de euros.
  • – 4,2 millones de euros para el análisis de datos sobre la realidad del sector audiovisual y la digitalización del fondo documental de la Filmoteca Española.