- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte

Hasta ahora, Rajoy había realizado tres relevos en otros tantos momentos de la legislatura, el último de ellos el pasado 2 de diciembre, cuando Alfonso Alonso fue nombrado ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato. También el año pasado se incorporaron como nuevos ministros Isabel García Tejerina al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Rafael Catalá como titular de Justicia.

Nacido el 21 de enero de 1956 en Tetuán, Méndez de Vigo es licenciado en Derecho y letrado en las Cortes Generales. Ha sido consejero especial del Gabinete del Secretario General del Consejo de Europa, catedrático Jean Monnet «ad honorem», presidente del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Europeos y presidente del Consejo de Administración del Colegio de Europa.

Desde 1992 ha sido diputado en el Parlamento Europeo, en el que ha sido coordinador y portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Asuntos Constitucionales y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Fue presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención sobre el Futuro de la Unión y representante del Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental que aprobó el Tratado por el que se establecía una Constitución para Europa.

Wert sale del Gobierno a petición propia. El ya ex ministro deseaba abandonar su sillón en el Consejo de Ministros desde hace meses y así se lo había comunicado al presidente. La pretensión se convirtió en definitiva después de que su pareja, la ex secretaria de Estado Montserrat Gomendio, aceptará el puesto de directora general adjunta de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.

En 2002, la SGAE impuso a Méndez Vigo su Medalla de Honor en reconocimiento a su labor en la defensa de los derechos de autor. “Tenemos que concienciar al pueblo europeo y a la legislación comunitaria sobre la importancia de los autores y sobre el problema de la piratería”, subrayó entonces el homenajeado. La Junta Directiva de la SGAE acordó concederle este reconocimiento por su labor como eurodiputado, desarrollada en favor de los derechos de autor, en una década decisiva para la configuración del futuro de la Unión Europea.