- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Iceta, ministro de Cultura

Iceta ha tomado posesión de su cargo esta lunes en un acto celebrado en la sede ministerial en el que ha recibido la cartera de manos de su predecesor y en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde ha afirmado que asume “esta responsabilidad con ilusión, humildad y sentido de la responsabilidad”. “Me comprometo a dar un renovado impulso a la cultura y al deporte”, ha añadido. Y, para ello, apostará por el diálogo, “del que he hecho un lema y una forma de entender la política”.

En su intervención, el nuevo ministro se ha dirigido a su predecesor: “Me toca culminar tu trabajo en muchos terrenos. No pudiste hacer todo lo que querías debido a la pandemia”. Y ha planteado su disposición a retomar iniciativas en marcha como el Estatuto del Artista, el hub audiovisual, la ley de mecenazgo, los incentivos fiscales o el apoyo a los creadores. Según ha explicado, “podemos ser una superpotencia cultural y deportiva, pues está la base, está la gente y está la sensibilidad”.

Entre las funciones del nuevo ministro destacan la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas, así como la promoción y difusión de la cultura en español, el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura. Asimismo, le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.

Durante el anuncio de la remodelación gubernamental, Pedro Sánchez [1] aseguró que, cuando restan 30 meses de legislatura, el Ejecutivo «inicia una nueva etapa» con la «incorporación de mujeres y hombres jóvenes de valía extraordinaria, muy curtidos en el servicio público y con un espíritu de cercanía a los ciudadanos».

Sánchez ha subrayó que, una vez superado lo más duro de la pandemia, el nuevo Gobierno «tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y la creación de empleo» y «gestionar la enorme oportunidad que representan los fondos europeos» para apuntalar la modernización de la economía: «Desde hoy mismo comienza el ‘Gobierno de la Recuperación’. Un Gobierno de mujeres y hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor».

El nuevo Gabinete celebrará este martes su primer Consejo de Ministros. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la reestructuración ministerial [2] y de las vicepresidencias [3], así como los nombramientos y los ceses [4] anunciados por el presidente el pasado sábado, 10 de julio.

Trayectoria del nuevo ministro

Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1960.

Formación académica: Bachillerato superior. COU.

Experiencia profesional:

– Concejal del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (1987-1991).

– Director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1991-1995).

– Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1995-1996).

– Diputado en el Congreso (1996-1999).

– Diputado en el Parlamento de Catalunya (1999-2021).