Esta declaración supone que el inmueble tiene una significación especial que merece un reconocimiento y una protección (nivel intermedio) respecto al resto de bienes de patrimonio histórico, aunque no cuente con valores excepcionales.
Tras la declaración de BIP, el actual inmueble podrá tener todos los usos que sean compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración, es decir, teatro, espectáculos, conciertos, cafés, convenciones, etc.
La declaración supone que la sala, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras se mantendrán.
Historia del teatro
El Teatro Albéniz, ubicado en una parcela de 1.377 metros cuadrados en la calle de La Paz, en el distrito Centro, ha tenido distintos usos a lo largo del tiempo, dedicándose a la comedia, pero también al teatro musical, especialmente a la zarzuela y la revista durante las primeras décadas del siglo XX, para continuar con el cine en los años 30.
Tras el paréntesis de la Guerra Civil, el empresario Máximo Moro concibió en 1942 un proyecto flexible de sala de teatro, cine, variedades, teatro musical y sala de fiestas en un complejo que incluía también oficinas, viviendas y un hotel. Las obras finalizaron en el año 1945 y el teatro se inauguró el 31 de marzo con el espectáculo Aquella noche azul, de Alfonso Paso.
En un principio la empresa se decantó por la ópera y el ballet hasta 1948, cuando la propiedad optó por espectáculos de otros géneros como la zarzuela, la revista o el flamenco. A partir de 1954, con el auge del cine en color, se convirtió en una de las salas mejor equipadas, y se alteró el uso del cine y el teatro, junto con el de una sala de fiestas en el sótano, hasta el año 1984.
Un año después la familia Moro decidió recuperar el edificio como teatro y en 1986 la Comunidad de Madrid arrendó el edificio como sede principal de la programación teatral y operística del Festival de Otoño de Madrid. En diciembre de 2008, el Gobierno regional canceló el contrato de alquiler con motivo de la inauguración de los Teatros del Canal y desde entonces el Albéniz no tiene uso.