- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Chirbes gana el Premio de la Crítica

Así lo anunció en Logroño el jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) [1], que concede este prestigioso galardón desde el año 1956 a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España en el año anterior tanto en español como en gallego, euskera y catalán.

Ese espacio fangoso…

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración de Chirbes. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

La novela obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

En la orilla (Anagrama) ya obtuvo, entre otros galardones, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año [2].

Nueva York, Lorca y Rosales

En cuanto al libro de Antonio Hernández, en él se anudan tres mitologías. Nueva York (mito y realidad), Federico García Lorca y Luis Rosales toman la palabra para hacer hablar a la conciencia poética, a la conciencia histórica, a la conciencia a secas que tal vez juntas sean la misma.

Hernández parte (y toma el título) del último libro imaginado, acaso apenas iniciado, de Luis Rosales, Nueva York después de muerto, e inicia una fascinante aventura en búsqueda de lo que el propio Rosales denominaba la poesía total; es decir, una dicción poética en la que la reflexión, el diálogo, las acotaciones, la información reveladora, el montaje cinematográfico, el lirismo y todo aquello de lo que el pensamiento poético pueda echar mano para enriquecerse, dialogan y componen el poema contemporáneo.