- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Edebé premia la literatura infantil y juvenil

Según David Nel·lo, La nueva vida del señor Rutin, escrita orginalmente en catalán, «es la historia de un recepcionista de un hotel en la isla sueca de Gotland que intenta combatir la monotonía de su vida mediante una estrategia muy peculiar. Los resultados serán sorprendentes e inesperados. Casi como si fuera un cuento, este texto reflexiona acerca de cuestiones profundas, pero lo hace con sentido del humor y mucha alegría».

El jurado ha decidido seleccionar el trabajo de Nel·lo «por la calidad de la caracterización de los personajes y del escenario, que acompañada de una buena estructura narrativa, hacen de la novela una historia original y alocada. El interés del lector está asegurado».

La tumba de Aurora K es, en palabras de su autor, Pedro Riera, una novela «llena de intriga y misterio, que habla de cómo superar los odios entre dos comunidades que se enfrentaron treinta años atrás en una guerra civil». El jurado del certamen ha decidido seleccionarla «por la trama de brillante estructura, muy cinematográfica, que guía al lector, paso a paso, por los tortuosos caminos de la investigación y lo sorprende en la resolución final. Un excelente y complejo retrato de un país a través del de una familia, que mediante un potente misterio articula una reflexión sobre el amor, la identidad y la historia».

Desde 1993

En esta nueva edición han participado 154 obras en la modalidad infantil y 196 en la modalidad juvenil, escritas en español (305), en catalán (25), en gallego (13) y en vasco (7). A la final han llegado 14 obras en la modalidad infantil y 14 en la modalidad juvenil. Una de las principales singularidades del Premio Edebé es que está abierto a originales en las cuatro lenguas en igualdad de oportunidades, tal y como demuestra la lista de ganadores.

El galardón, cuyo objetivo final es apoyar la carrera de los autores a los que destaca, mantiene una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 para la obra juvenil y 25.000 para la obra infantil). Iniciado en 1993, el certamen ha premiado a autores como Carlos Ruiz Zafón, Jordi Sierra i Fabra o Joan Manuel Gisbert.