- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El mejor teatro de ópera del mundo

El director artístico del Real, Joan Matabosch, ha agradecido el premio en nombre de la institución y alabado el esfuerzo de sus organizadores para llevar a cabo esta gala en línea, a pesar de las complicadas circunstancias actuales, por el «respaldo que supone para todos y el estímulo para recuperar la normalidad lo antes posible». Sus palabras han tenido un emotivo reconocimiento para todo el equipo del Teatro que «cada día, con tesón, profesionalidad e ilusión consigue levantar el telón».

La organización de los International Opera Awards ha realizado una mención especial al Real por el trabajo realizado durante la pandemia –el 1 de julio se convertía en el primer teatro del mundo en reabrir sus puertas y durante los meses siguientes fue el único con actividad escénica ininterrumpida [1]–, lo que le ha convertido en símbolo de fortaleza, creatividad y esfuerzo en el panorama internacional.

El coliseo madrileño competía en la categoría de mejor compañía de ópera con la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas), siendo la segunda ocasión en la que optaba como finalista a este premio (fue nominado en 2018).

Xavier Anduaga. © Javier del Real / Teatro Real.
Xavier Anduaga. © Javier del Real / Teatro Real.

El Real estrenó en 2019 nuevas producciones de Idomeneo, de Mozart (con Ivor Bolton en la dirección musical y escénica de Robert Carsen, nominado también en esta edición como mejor director de escena); Falstaff, de Verdi (con Daniele Rustioni y Laurent Pelly); Capriccio, de Richard Strauss (con Asher Fish y dirección de escena de Christof Loy) e Il Pirata, de Bellini (con Maurizio Benini y Emilio Sagi).

Ese mismo año inició la tetralogía wagneriana con El oro del Rin (con Pablo Heras-Casado y Robert Carsen); se estrenó La Calisto, de Cavalli (con Ivor Bolton y David Alden); regresó Dido & Aeneas, de Purcell (Christopher Moulds/Sasha Waltz), y se presentaron títulos tan populares como Il Trovatore (Maurizio Benini / Francisco Negrín) y Don Carlo (Nicola Luisotti / David McVicar) de Verdi, y L’elisir d’amore, de Donizetti (MarcPiollet/Damiano Michieletto), además del estreno absoluto de Je suis narcissiste, de Raquel García Tomás.

En esta edición, el Real había obtenido otras tres nominaciones en las categorías de mejor orquesta, con su Orquesta Titular, la Sinfónica de Madrid; mejor estreno absoluto, con la ópera Je suis narcisiste, de la compositora Raquel García Tomás, y mejor grabación audiovisual por el DVD de Street Scene.

Xabier Anduaga, quién se encuentra en estos días en Madrid ensayando la ópera Viva la mamma, de Gaetano Donizetti, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 2 de junio, ha recibido el premio al mejor cantante joven. En esta misma ópera también participa el barítono Carlos Álvarez, uno de los cuatro finalistas a mejor cantante masculino.