- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Al teatro, por el boca a boca del público

En un lugar del Quijote

La compañía Ron Lalá [1] acaba de alzarse, por segundo año consecutivo, con el Premio del Público de la X edición del Festival de Teatro Olmedo Clásico con su obra En un lugar del Quijote. Aunque no sólo en la Villa de Olmedo ha sido aplaudida. En 2014 también obtuvo este galardón en la Mostra Internacional de Teatro Ribadavia y en el Teatro Rojas. Estrenada en el Teatro Pavón de Madrid en diciembre de 2013, la dramaturgia que dirige Yayo Cáceres está lejos de agotarse y continuará paseándose por los teatros nacionales, por lo pronto, hasta finales de 2015.

Esta producción, realizada junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, quiere demostrar que la época de este hidalgo caballero no difiere mucho de la actual, con una versión libre, divertida y delirante de este clásico, aunque siempre desde el respeto al original. Los espectadores que ya la han disfrutado se han encontrado con un canto a la imaginación y a la rebeldía, en la que un Cervantes irónico y desencantado se enfrenta a la escritura de su obra cumbre.

Ron Lalá presenta un espectáculo dinámico, con música en directo, cargado de humor y magia donde las risas se combinan con la reflexión y la música gracias a la interpretación de Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, Álvaro Tato y Miguel Magdalena. Una gran aventura que combina los momentos más divertidos de la novela, los diálogos más ingeniosos, las reflexiones cervantinas y un puñado de canciones hilarantes en directo.

Como si pasara un tren

El público de la trigésimo primera edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia ha premiado este relato sencillo, familiar y cercano, escrito y dirigido por las argentinas Lorena Romanín y Adriana Roffi y que interpretan los actores españoles María Morales, Marina Salas y Carlos Guerrero.

La obra, que vio la luz en 2014 en La trastienda y pasó el pasado mes de febrero por el Teatro Español de Madrid, es un drama con toques de humor que gira en torno a Susana, una madre que vive en una pequeña ciudad junto a su hijo Juan Ignacio, que tiene un retraso psicológico, y su sobrina Valeria, a la que mandan a vivir al campo con su tía a causa de un problema con las drogas.

Esta historia llena de humanidad y humor conforma un texto en cuya simplicidad reside el encanto. Sus personajes errantes se enfrentan a dificultades cotidianas, luchan por deseos mundanos, que arrastran y resuelven de la mejor manera que pueden y saben, y que no siempre es la mejor para los demás. Este día a día hará reflexionar al público sobre la comunicación y los lazos familiares, sobre la valentía y los miedos, sobre los deseos y aspiraciones y, en definitiva, sobre los caminos y vueltas de la vida.

El Eunuco

Tras el éxito cosechado en la 60 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida (2014), donde consiguió el Premio del Público y batió récords con más de 15.000 espectadores en cinco funciones, El Eunuco comenzó una gira imparable que aún continúa recorriendo España. Anabel Alonso y Pepón Nieto encabezan un reparto que se completa con Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez.

El argumento, a grandes rasgos, presenta a un joven fogoso con las hormonas alborotadas, Querea, que se enamora de una esclava, Pánfila, que pertenece a una cortesana, Thais. La cortesana tiene un amante, Fanfa, que es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo a la cortesana. Por eso le compra un eunuco, al que suplanta el joven fogoso para estar cerca de su amada. A todo esto hay que añadir a un criado encargado de hacer y deshacer el entuerto, a una criada que no se entera, a un soldado enamorado de un general, a un general con muchas dudas y a un hombre pobre llamado Cilindro.

Esta versión divertida y libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez sobre el clásico de Terencio presenta a nueve personajes estereotipados y recurrentes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos. Las historias se entrecruzan en un montaje que encarna el espíritu de la comedia latina, pero con una cierta intención moralizante propia del autor romano.