- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Neues Museum de Berlín, mejor edificio europeo del año

Androulla Vassiliou, comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud de la Unión Europea, ha afirmado que «el Neues Museum aúna el pasado y el presente en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte».

Neues_Museum_berlinEl Neues Museum original, diseñado por Friedrich August Stüler, se construyó a mediados del siglo XIX. El edificio resultó gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial, y en 2003 se inició su reconstrucción. David Chipperfield, que trabajó en el proyecto durante 10 años en colaboración con Julian Harrap, dio un enfoque totalmente dinámico a su restauración. En vez de intentar ocultar las diferencias entre los elementos antiguos y los nuevos, el pasado y el presente se combinan para crear un edificio inolvidable de múltiples capas.

Proceso riguroso y estructurado

Chipperfield considera que «la reconstrucción del Neues Museum es un testimonio de un proceso de colaboración emprendido en medio de un clima muy exigente por parte de la opinión pública berlinesa. El resultado no solo es una prueba de los esfuerzos del equipo de profesionales, sino también del compromiso del cliente y las autoridades municipales para involucrarse en este proceso riguroso y estructurado».

Mohsen Mostafavi, presidente del jurado, considera que la reconstrucción del Neues Museum es un «hito extraordinario. Pocas veces un arquitecto y un cliente han conseguido realizar una tarea de tanta relevancia histórica y tan compleja; especialmente, al implicar conservación y nueva construcción. El proyecto plantea y aborda varios aspectos estéticos, éticos y técnicos. Es una demostración ejemplar de lo que puede conseguir la colaboración en el contexto de la práctica arquitectónica europea contemporánea».

Por su parte, Lluís Hortet, director de la Fundación Mies van der Rohe, cree que galardonar al Neues Museum de David Chipperfield es una «importante declaración sobre cómo una intervención arquitectónica contemporánea contribuye a la reutilización de nuestro patrimonio, mejorando sus cualidades funcionales e introduciendo de manera excepcional nuevos elementos arquitectónicos para su finalidad museística».

Excelencia arquitectónica

El Premio destaca tanto la excelencia de los edificios contemporáneos como la contribución de los arquitectos europeos a la creación de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano. Instaurado en 1987 y cofinanciado por el Programa Cultura de la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, el galardón, dotado con 60.000 euros, es el más prestigioso de la arquitectura europea y se otorga bianualmente a las obras realizadas durante los dos años anteriores.

Neues_MuseumLas obras nominadas habían sido propuestas por expertos independientes de toda Europa, así como por miembros del Consejo de Arquitectos Europeos y otras asociaciones europeas de arquitectos, así como por el comité asesor del premio.

Los miembros del jurado que han seleccionado los finalistas [1] y el ganador de la edición de 2011 han sido: Mohsen Mostafavi, presidente del jurado / decano de la Graduate School of Design, Harvard University, Cambridge, EE.UU.; Ole Bouman, director, Nederlands Architectuurinstituut, Rotterdam, Países Bajos; Yvonne Farrell, Grafton Architects, Dublín, Irlanda; Annette Gigon, Gigon/Guyer, Zúrich, Suiza; Anne Lacaton, Lacaton & Vassal Architectes, París, Francia; Tarald Lundevall, Arquitecto, SNØHETTA, Oslo, Noruega; Pei Zhu, Beijing, China, y el secretario del jurado, Lluís Hortet, director de la Fundación Mies van der Rohe [2] de Barcelona.

En anteriores ocasiones han obtenido este galardón: