- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Andalucía destinará 214,16 millones de euros a cultura en 2012

Plata ha destacado el hecho de que el Gobierno andaluz «siga apostando por la cultura en estos momentos de austeridad y reorientación presupuestaria hacia políticas sociales y de creación de empleo, ya que prácticamente se mantienen los mismos recursos que el año pasado. El Gobierno es consciente de la importancia de la cultura, de su capacidad para vertebrar y cohesionar nuestro territorio, reforzar nuestra identidad como pueblo, promover el desarrollo sostenible y crear riqueza y empleo estable».

Esfuerzo inversor

El consejero ha hecho hincapié especialmente en el esfuerzo inversor realizado para finalizar las grandes infraestructuras culturales, a las que se destina 12,24 millones de euros frente a los 9,9 del pasado ejercicio, lo que supone un incremento de casi un 23%. Se trata del Centro de Creación Contemporánea en Córdoba, el Museo Íbero en Jaén y el Convento de la Trinidad en Málaga, que será rehabilitado como segunda sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Asimismo, y en colaboración con el resto de las administraciones del consorcio, se concluirá en 2012 la construcción del Centro Federico García Lorca en Granada. También se incrementa notablemente la partida del Programa de Infraestructuras Escénicas, que pasa de 2,9 a 7,5 millones de euros para el año próximo, lo que permitirá finalizar en colaboración con las entidades locales los 32 espacios escénicos programados.

El consejero ha informado igualmente de que a través de la colaboración público-privada se desarrollarán en 2012, con una inversión de 161,9 millones de euros, otras infraestructuras como el Gran Espacio Escénico de Granada, el Centro de la Cultura Iberoamericana en el antiguo Banco de España de Huelva, el Auditorio de Música de Málaga y el Museo de la Sinagoga en Córdoba.

Economía de la cultura

Otra de las líneas estratégicas será la apuesta por la economía de la cultura a través de la promoción de las industrias culturales. Destaca así la inversión de 6,9 millones de euros en ayudas al sector audiovisual, editorial, al fomento a la promoción cultural y a la difusión e internacionalización del flamenco (1,2 millones).

Plata ha anunciado también un Plan General de Creación Artística y Literaria, que prestará apoyo en la creación y funcionamiento de empresas culturales, la realización de estudios sobre el impacto económico de la cultura en los diferentes sectores y el fomento de la proyección de los productos y servicios culturales andaluces.

El consejero ha recordado asimismo la existencia del Fondo de Apoyo a las Industrias Culturales y ha avanzado, como una de las grandes novedades del presupuesto, que se facilitarán las posibilidades de financiación del sector cultural: a través de un acuerdo con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, los emprendedores culturales podrán acceder a distintos fondos con una cuantía global de 589 millones de euros, mientras que mediante un convenio con la Consejería de Empleo se pondrá a disposición de los autónomos del sector 25 millones de euros.

Otras instituciones

El programa presupuestario de Instituciones e Industrias Culturales constituye así el mayor de todos con 64,3 millones de euros. La Consejería de Cultura colabora igualmente en el sostenimiento de distintas instituciones como las orquestas andaluzas (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla), a las que aportará 7,5 millones de euros, y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con 1,7 millones.

Asimismo, fundaciones y asociaciones culturales como la Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Francisco Ayala, la Residencia de Estudiantes, el Centro José Guerrero o el Consorcio del Archivo Medina Sidonia, entre otras, recibirán una partida global de 737.710 euros.

Otra línea de actuación prioritaria será el apoyo a las administraciones locales, a las que se aportará 10,8 millones de euros a través de diferentes proyectos de colaboración y ayudas a actividades culturales, formativas, bibliotecas, infraestructuras, etc.

Nuevas obras

Dentro de la distribución presupuestaria por programas, Bienes Culturales dispondrá de 18,8 millones de euros, con los que se ejecutarán obras como las del Cargadero de Mineral El Alquife, la Alcazaba o el Castillo de Vélez-Blanco en Almería; el Teatro Romano de Cádiz; el Salón Rico de Medina Azahara o los castillos de Belalcázar y Luque en Córdoba; el Palacio de Dar al-Horra o el Castillo de Moclín en Granada; el patrimonio dolménico de la provincia de Huelva a través del proyecto transfronterizo ‘Uaditurs’ o el Castillo de Sanlúcar de Guadiana; las torres de Orcera o el recinto murario de Segura de la Sierra en Jaén; el Dolmen de Menga en Antequera (Málaga) y el Teatro Romano de Itálica en Santiponce (Sevilla).

Por su parte, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife contará con un presupuesto de 25,2 millones de euros, un 11,36% más que el ejercicio anterior, y se autofinanciará como sucede desde hace años.

El programa de Innovación e Infraestructuras Culturales dispondrá de 23,6 millones de euros y Museos y Promoción del Arte tendrá 23,2 millones. Al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se han destinado 4,2 millones de euros, un 0,25% más que en este año 2011, y al Museo Picasso Málaga, 6,7 millones de euros.

Libro, archivos y bibliotecas

Asimismo, el apartado de Libro, Archivos y Bibliotecas recibirá una partida 23,3 millones de euros, que servirán para poner en marcha el II Plan de Impulso de la Lectura o subvencionar la construcción y equipamientos de bibliotecas (1,3 millones de euros). También ha destacado el consejero que en 2013 se producirá la ubicación definitiva del Archivo General de Andalucía en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) contará asimismo con un presupuesto de 7,5 millones de euros y entre sus proyectos para 2012 cabe destacar la conclusión del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y la creación del Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial con sede en Málaga.

Por último, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales tendrá un presupuesto de 33,7 millones de euros, con los que continuará con sus programas de artes escénicas, música, flamenco, letras e industrias culturales.