El nuevo espacio cultural, costeado por la Fundación Repsol, que ha invertido en él 4,7 millones de euros, alberga 350 objetos arqueológicos restaurados que datan desde el siglo III a.C. hasta nuestros días. Con este museo, ubicado en las plantas 0, -1 y -2 del edificio del Centro de Salud del Casco Antiguo, se abre un nuevo acceso al barrio, que con 26.000 metros cuadrados es el parque arqueológico en área urbana más grande de España, donde se pueden visitar los restos del foro romano, los santuarios de Isis y Sérapis, el edificio del atrio y las termas del puerto.

El museo cuenta con recursos audiovisuales, maquetas e infografías que acercan al público los conocimientos de una forma amena y didáctica. Se pueden ver, por ejemplo, piezas arqueológicas de Carthago Spartaria, ajuares y objetos metálicos del Bajo Imperio Romano, una cornucopia marmórea, pinturas murales de Apolo y las musas Calíope y Terpsícore, ánforas y restos pertenecientes a la Cartagena renacentista y contemporánea.

Cartagena es de las pocas urbes del mundo que cuenta con un teatro, un foro y un anfiteatro romanos. El nuevo museo suma un atractivo a una ciudad que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial.