A través de setenta obras maestras —cada una de ellas alberga una historia irrepetible—, el volumen explora cómo, a lo largo del tiempo, mujeres y hombres han pintado, dibujado y fotografiado a sus amantes u objetos de deseo, y desvela homenajes secretos, pasiones ocultas y la profunda devoción que esconden esas obras. También invita a detener el tiempo y reflexionar sobre nuestras propias relaciones y sentimientos.
[1]Periodista e historiador del arte que, a lo largo de tres décadas, ha escrito sobre tesoros artísticos del mundo y publicado guías de muchos de los museos y colecciones de arte más importantes, Trend señala, al referirse a su nueva obra: «La mayoría de nosotros hemos experimentado complicaciones emocionales y rechazo en algún momento de nuestra vida. Pero, ya estemos enamorados, llevemos décadas juntos, estemos en plena ruptura o lidiemos con emociones contradictorias, el arte puede ayudarnos a comprender la profundidad y la complejidad de nuestros sentimientos. Basta con mirar con atención y reflexionar un poco. Recordemos, además, que nuestras propias experiencias pueden ayudarnos a entender algunas de las grandes obras de la historia de la pintura y las vidas, pasiones y predilecciones de los hombres y mujeres que las crearon».
Dividido en siete capítulos —«Amores eternos», «Almas gemelas», «Amores secretos», «Amores en cadena», «Pasiones ardientes», «Triángulos amorosos» y «Amores no correspondidos»—, el libro pasa revista a cuadros, artistas y circunstancias relacionadas con el amor que han quedado indeleblemente inscritos en la historia del arte.
Desde el romanticismo onírico de Chagall hasta la complicada vida amorosa de Dora Carrington, pasando por el impenitente erotismo de Tamara de Lempicka o la veleidad de Picasso, El amor a través del arte es una revelación extraordinaria de la búsqueda, la experiencia y la pérdida de esa emoción tan potente y, al tiempo, tan esquiva que llamamos amor.
Una emoción que, como recuerda Nick Trend, «significa cosas diferentes para distintas personas en distintos momentos. Tiene sus éxtasis y sus agonías; puede florecer en una profunda devoción o consumirse y terminar en lágrimas, recriminaciones o arrepentimiento. Puede inspirar flirteo y deleite, pero también desencadenar obsesión y tragedia».
En fin… adentrémonos en lo que los grandes artistas sintieron y plasmaron. No nos arrepentiremos de este subyugante paseo.
El amor a través del arte. [1]Nick Trend. Cincotintas. Tapa dura, 208 páginas. 24,95 euros