- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Duelo Caravaggio-Bacon en la Galería Borghese

El museo conmemora así que hace casi 400 años murió Caravaggio, el pintor del claroscuro, y que hace 100 nació uno de los grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX, el británico Francis Bacon. La exposición presenta catorce obras de Caravaggio y dieciséis de Bacon, estas últimas telas se muestran bajo cristal, como las colocó el pintor británico sin importarle que se reflejara la luz sobre el vidrio y se distorsionara su visión.

Artistas malditos

Después de Rafael en 2006, Canova en 2007 y Correggio en 2008, 2009 es el año en el que el Museo Borghese dedica una muestra a la apasionante confrontación entre dos de los jugadores más grandes y más controvertidos de la historia de la pintura. Dos artistas malditos, de personalidad vibrante, que con una distancia de cuatrocientos años han sido capaces de traducir al virtuosismo pictórico los tormentos de la existencia con la misma intensidad y originalidad. Una lejanía histórica que la Galería Borghese trata de romper con treinta obras maestras de los dos maestros, llegadas desde los principales museos del mundo.

Conjunto irrepetible

La Galería Borghese cuenta con un conjunto irrepetible de obras de Caravaggio, acaso el mejor expuesto en un sólo museo: Joven con cesta de frutas, Baco enfermo (posible autorretrato), La Virgen con el Niño pisando la serpiente (también llamada La Virgen de los Palafreneros) y San Jerónimo y David con la cabeza de Goliat, de la que se cuenta que Caravaggio se retrató a sí mismo en la cabeza decapitada del gigante.

Esta inigualable colección se complementa ahora con las pinturas de Francis Bacon, prestadas excepcionalmente a la Galleria después del monográfico organizado por la Tate Modern y que pasó por el Prado y el Metropolitan. Obras en las que Bacon, con gran intensidad, investigaba en el misterio del alma a través de la representación del ideal del cuerpo. Un cuerpo que aparece deformado y conmocionado, pero, sobre todo, rendido al sufrimiento.

 

Roma. Caravaggio-Bacon. Piazzale Museo Borghese [1] (Parco di Villa Borghese).

Del 2 de octubre de 2009 al 24 de enero de 2010.

Comisaria: Anna Coliva.