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El arte y su sonido

El pasado mes de marzo se conformó un grupo de trabajo del que, además de Costa y Palacios, formaban parte Óscar de Ávila, Rafael Martínez del Pozo, Ramón Prada y los colectivos Mind Revolution (Ángel González y Eugenia Fernández) y Las CasiCasiotone (Ana Quiroga y Eugenia Pañeda). Todos ellos trabajaron en la captación de los sonidos del Centro de Arte.

A lo largo del desarrollo del proyecto exploraron los sonidos generados por las obras que se exhiben en Visualizar el sonido, los sonidos del espacio en que se aloja la muestra –la Mediateca Expandida y la Iglesia de la LABoral–, así como los que surgen en otros lugares del Centro de Arte y Creación Industrial. Sumados a los testimonios orales de comisarios, artistas y público se han creado cuatro pistas de unos 15 minutos de duración cada una que dan muestra de este peculiar paisaje sonoro.

– Simbiosis. Óscar de Ávila. Bajo el título genérico de Simbiosis y a través de tres movimientos o actos independientes –Despertar, Empatía y Disfunción–, este trabajo propone un viaje sonoro heterogéneo, dinámico, mutante, en continua evolución, nacido de la propias personalidades y conversaciones sonoras entre cada una de las instalaciones que componen la exposición Visualizar el sonido.

Romper con la relación creador/obra/público es el principal objetivo de Simbiosis, que trata de situar al oyente dentro de un teatro sonoro, en donde el creador no tiene importancia, ni el público, ni el entorno, ni el concepto… Un decorado sonoro donde las propias obras son los actores protagonistas de una función cuyo guión sonoro habla de las relaciones entre ellas mismas, de su propia vida, de sus sinergias, poniendo de manifiesto y defendiendo que la relación alma/máquina/creación existe más allá de la simple ejecución y transmisión del concepto de su creador.

– Par Pendular. Rafael Martínez del Pozo. Esta creación se centra en las transiciones, en el espacio (los cambios de auralidad) y recurre a la atención como estrategia compositiva. Trata de recordar cómo ha sido la escucha propia, lo cual es muy inexacto, e intentar utilizar ese recuerdo como punto de partida compositivo. Su objetivo es formalizar la experiencia de escucha como impresión cambiante e inexacta. En una situación con múltiples focos sonoros perceptibles, nuestro cuerpo y nuestra atención, ambos en movimiento, modulan gradualmente lo que percibimos como auralidad del espacio que estamos habitando. En última instancia, la atención dirige nuestra escucha articulando impresiones sonoras. Componiendo.

– LABaural. Ramón Prada. LABaural es el sonido oculto (o no) de LABoral. 43 tomas de sonido que se presentan al oyente tal y como fueron tomadas, sin artificios ni modificaciones: sonidos y ruidos crudos que buscan, utilizando premisas formales de superposición de capas sonoras y recortes, escuchar cómo suena el centro de arte, olvidando lo físico y centrando toda la atención únicamente en lo sonoro: pasillos, salas de exposición vacías, talleres experimentales, ascensores, turbinas, ventiladores, espacios oscuros, cortinas de plástico transparentes, arcón congelador, cañerías, sonido ambiente, cables, máquinas, omnipresente la obra qlux puba, racks de comunicaciones. Los ambientes cambian bruscamente para llevarnos en milésimas de segundo a nuevas sensaciones, intuyendo en un espacio/tiempo de 15 minutos qué sonidos viven en el edificio, qué diferentes sensaciones nos depara un centro de arte contemporáneo y qué importancia tiene el ruido. Omnipresente, otra obra, data.tecture [5 SXGA+ version].

– Oral Polyphony. Mind Revolution & Las CasiCasiotone. En todo momento las prioridades para el trabajo de estos dos colectivos han sido crear un paisaje sonoro equilibrado estructuralmente y representativo de la realidad en torno a la exposición Visualizar el sonido, pero sin perder de vista en ningún momento la esencia musical y armónica del conjunto. Oral Polyphony es un intento de aunar y contextualizar el entramado de ideas que tejieron los protagonistas en los sucesivos días en que fueron expresando sus opiniones e inquietudes y el juego sonoro que desde la fonética y la física del lenguaje oral se nos ofrecía. Su objetivo final era conseguir una simbiosis entre ambos aspectos con un marco de textura polifónico, haciendo un pequeño homenaje a toda la tradición de la música vocal occidental, pero desde la perspectiva que ofrecen las nuevas herramientas y recursos creativos del arte sonoro.

Cuatro composiciones sonoras que trazan una radiografía de lo que
cualquier persona puede escuchar al visitar el Centro de Arte y
Creación Industrial de Gijón son el resultado del proyecto de LABoral
El arte y su sonido, propuesta coordinada por José Manuel Costa en
colaboración con Juanjo Palacios, realizada en el marco de la
exposición Visualizar el sonido, comisariada por Fiumfoto.
El pasado mes de marzo se conformó un grupo de trabajo del que,
además de Costa y Palacios, formaban parte Óscar de Ávila, Rafael
Martínez del Pozo, Ramón Prada y los colectivos Mind Revolution
(Ángel González y Eugenia Fernández) y Las CasiCasiotone (Ana
Quiroga y Eugenia Pañeda). Todos ellos trabajaron en la captación de
los sonidos del Centro de Arte. A lo largo del desarrollo del proyecto,
exploraron los sonidos generados por las obras que se exhiben en
Visualizar el sonido, los sonidos del espacio en que se aloja la muestra –
la Mediateca Expandida y la Iglesia de la Laboral-, así como los que
surgen en otros lugares del Centro de Arte y Creación Industrial.
Sumados a los testimonios orales de comisarios, artistas y público, se
han creado cuatro pistas de unos 15 minutos de duración cada una que
dan muestra del paisaje sonoro de LABoral.Cuatro composiciones sonoras que trazan una radiografía de lo que
cualquier persona puede escuchar al visitar el Centro de Arte y
Creación Industrial de Gijón son el resultado del proyecto de LABoral
El arte y su sonido, propuesta coordinada por José Manuel Costa en
colaboración con Juanjo Palacios, realizada en el marco de la
exposición Visualizar el sonido, comisariada por Fiumfoto.
El pasado mes de marzo se conformó un grupo de trabajo del que,
además de Costa y Palacios, formaban parte Óscar de Ávila, Rafael
Martínez del Pozo, Ramón Prada y los colectivos Mind Revolution
(Ángel González y Eugenia Fernández) y Las CasiCasiotone (Ana
Quiroga y Eugenia Pañeda). Todos ellos trabajaron en la captación de
los sonidos del Centro de Arte. A lo largo del desarrollo del proyecto,
exploraron los sonidos generados por las obras que se exhiben en
Visualizar el sonido, los sonidos del espacio en que se aloja la muestra –
la Mediateca Expandida y la Iglesia de la Laboral-, así como los que
surgen en otros lugares del Centro de Arte y Creación Industrial.
Sumados a los testimonios orales de comisarios, artistas y público, se
han creado cuatro pistas de unos 15 minutos de duración cada una que
dan muestra del paisaje sonoro de LABoral.