Para Manuel Borja-Villel, “este acuerdo de colaboración se inscribe en la voluntad ya demostrada por el Reina Sofía de crear una estructura de museos en red y trabajar con otras organizaciones, museos, espacios alternativos, etc.”.

José Miguel G. Cortés ha destacado que “este acuerdo se inscribe en el marco de la política que hemos emprendido de cooperación con importantes museos e instituciones culturales nacionales e internacionales, públicas y privadas. En ese sentido también hemos establecido colaboraciones con el MAXXI de Roma o CaixaForum en aras de aunar esfuerzos y capacidades para desarrollar programas artísticos cada vez más amplios y significativos”.

La firma entre los dos museos es un paso más en la colaboración entre el IVAM y el Reina Sofía, que en los últimos años han intensificado sus relaciones en cuanto al intercambio de obras de sus respectivas colecciones, en los préstamos de publicaciones y archivos de sus bibliotecas y en la organización de exposiciones.

Fruto de esta colaboración ha sido la cesión de obra del Reina Sofía de Eusebio Sempere para el CADA de Alcoy o la pieza de pop-art Socialité de Andy Warhol y Basquiat que puede verse actualmente en la exposición Tiempos Convulsos en el IVAM.

Este acuerdo se irá desarrollando en los próximos meses. Lo más inmediato será una muestra de escultura española del siglo XX con piezas de las colecciones de ambos museos que podrá verse en el IVAM de Alcoy. Además se está colaborando en la programación conjunta de un ciclo dedicado a Josep Renau cineasta que podrá verse tanto en Madrid como en Valencia.