- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El «Big Ben» cumple 150 años

Los festejos [1] continuarán el 7 de septiembre, cuando se cumplirán 150 años desde que las campanas empezaran a marcar los cuartos con cuatro notas.

El reloj de cuatro carátulas se ha convertido en un icono británico y es famoso por su precisión. Sus cuatro caras están formadas por una estructura de hierro forjado con 312 piezas de cristal de ópalo opaco. El mecanismo del reloj funciona por gravedad. Consiste en tres trenes conectados cada uno a un peso que se activan gracias a un único péndulo, cuyo impulso proviene de la gravedad, por lo que no tiene fricción y así asegura la precisión.

 

Confusión histórica

Autóctonos y turistas piensan que la torre de 96 metros al final del extremo norte del puente de Westminster es el Big Ben. En realidad, la construcción de estilo gótico victoriano es la Torre del Reloj del palacio de Westminster. El Big Ben es la gran campana -13,8 toneladas de bronce y estaño- que forma parte del reloj al que da nombre, junto a cuatro más pequeñas. Estas dan los cuartos, con la música Westminster chimes, basada en El Mesías de Händel.

El sonido de la grande, al dar las horas, alcanza 118 decibelios, intensidad similar a la de un avión en el despegue. Según algunas versiones, el nombre de Big Ben se debe a un boxeador de los pesos pesados, Ben Caunt, pero otros lo atribuyen al parlamentario Sir Benjamin Hall, que encargó la campana.