- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘El vino de la fiesta de San Martín’ se expone por primera vez en el Prado

La presentación oficial de la obra ante el Real Patronato del Museo y ante los medios de comunicación ha estado presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Con el fin de subrayar la importancia tanto de la propia adquisición como del delicado proceso realizado sobre la obra para su estabilización y la recuperación de su textura y colores originales, el Prado ha optado por presentarla por primera vez al público de forma aislada y con una instalación especial durante algo más de tres meses.

Además de destacar la excepcionalidad de la identificación y adquisición de una obra de Pieter Bruegel el Viejo (del que se conocen solo 41 pinturas) y la importancia de la obra en sí, la presentación de la misma en dicho espacio, junto a su radiografía y un vídeo explicativo de su restauración, permitirá al público conocer los momentos claves del complejo proceso y poner en valor el resultado final de la intervención.

Historia de una identificación

El 23 de septiembre de 2010, González-Sinde anunció el descubrimiento de esta obra hasta entonces desconocida de Bruegel ‘el Viejo’, figura capital de la pintura flamenca del siglo XVI, atribuida al artista por el Museo del Prado tras varios meses de estudio en sus instalaciones.

La aparición de esta obra, la de mayores dimensiones que se conserva del pintor, constituyó un descubrimiento de gran importancia para la historia del arte. Pieter Bruegel el Viejo, el “nuevo Bosco”, como se le consideraba en su época, es la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI. Reconocido en vida, tras su temprana muerte en 1569, sus escasas obras (sólo se conservan pinturas de su mano fechadas entre 1557 y 1568, poco más de una década) fueron buscadas obsesivamente por los coleccionistas.

Gran acontecimiento

Esta identificación ha sido uno de los descubrimientos de mayor relevancia que se realiza en muchos años respecto a la obra de este gran pintor flamenco, cuya figura supera incluso a Quintin Massys y Joachim Patinir, artistas que, junto con él, conforman la triada de pintores flamencos más destacada de su centuria.

Se trata de un cuadro singular, tanto por su temática como por la forma en que Bruegel resolvió su composición, lo que sumado al hecho del escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan (cuarenta hasta el momento de esta identificación), concede a su descubrimiento un carácter de extraordinaria importancia y de interés internacional.

Con su adquisición por siete millones de euros a finales de 2010, el Prado sumó a la única pintura del artista que se conserva en España, El triunfo de la muerte (cat. 1393, Museo Nacional del Prado. Óleo sobre tabla, 117 x 162 cm; h. 1562), obra maestra del pintor procedente de la Colección Real, la que a partir de este momento pasa a formar parte del restringido conjunto de pinturas autógrafas de Brueghel ‘el Viejo’–la mayoría firmadas– que se aceptaban hasta ahora como tales.

 

 

 Informe técnico elaborado por el Museo del Prado: