- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Floridablanca en la Real Academia

La muestra recuerda, a través de dibujos, documentos, pinturas, porcelanas, libros, joyas y esculturas, el nacimiento del conde, el entorno familiar y los primeros estudios en Murcia y Orihuela; los años de abogado en la Corte; el inicio de su actividad política; el nombramiento como embajador en Roma y más tarde la obtención del título de Conde de Floridablanca; sus años de primer ministro (llegó a ser primer secretario de Estado durante dieciséis años en los reinados de Carlos III y Carlos IV); las profundas reformas que llevó a cabo; su política científica y artística y el papel como protector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Además, dará a conocer las razones de su caída en desgracia y retiro en Murcia, los años de prisión en la ciudadela de Pamplona, el perdón real, el retorno a la política en la Junta murciana y en la Junta Suprema Central y su muerte en Sevilla el 30 de diciembre de 1808. En la nota remitida a todas las Juntas del reino se le consideraba “padre de la libertad”.

Grandes artistas

La exposición reúne obras de grandes artistas como Goya -del que se podrán admirar el retrato de Fernando VII, procedente del Museo Thyssen-Bornemisza, los retratos del conde de Floridablanca y de la Reina María Luisa, propiedad del Museo del Prado, y el retrato de Vargas Ponce, que llegará de la Academia de la Historia.

Otros artistas presentes en esta exposición son Batoni –con su retrato de Pío VI, cedido por la Pinacoteca Comunale di Cesena–; Mengs –del que se exhibirá el retrato de María Luisa de Parma, cedido por el Museo del Prado–; Ferro –del que se mostrará su Declaración de Guerra a Inglaterra procedente del Museo de Pontevedra; Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto.

También se exhibirán, entre otras piezas, una colección de monedas y medallas del siglo XVIII procedentes de los museos arqueológicos de Madrid y Lorca y de la Casa de la Moneda de Madrid, pinturas propiedad del Museo de Versalles -como el retrato de Federico II de Prusia-, cristal de la Granja de Segovia, relojes de la Real Fábrica, piezas de porcelana del Retiro, Chelsea y de Meissen, y el paño de túmulo de las exequias de Floridablanca.

Piezas de todo el mundo

Las piezas de la exposición han llegado de museos e instituciones de toda España y del extranjero, entras las que aparecen el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Archivo General de Simancas, Museo de Cerámica de Barcelona, catedrales de Sevilla y Salamanca, Biblioteca Nacional, Museo de Artes Decorativas de Madrid, Universidades de Santiago, Museo Carnavalet de París, Museo di San Martino de Nápoles, Museo Storico Archeologico di Santarcangelo de Rimini y la Pinacoteca Comunale de Cesena.

Floridablanca. La utopía reformadora, una selección de la exposición que puede visitarse en Murcia hasta el 8 de diciembre, ha sido organizada por la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Cajamurcia.

 

Floridablanca, exaltavit artem

Durante el mandato de Floridablanca en la Secretaría de Estado tanto la política científica como la artística tuvieron un lugar destacado.

Desde su condición de Protector de la Academia de San Fernando, estimuló la sección de Arquitectura como una de las artes útiles, pero también los demás sectores de la Academia vivieron etapas de renovación intensa. A pesar de la renovación de las artes emprendida, la realidad artística peninsular era más compleja debido a que por una parte, la reglamentación de los estudios artísticos, las disciplinas recomendadas, los títulos expedidos y el estatus social alcanzado, marcaron camino sin retorno, y por otra, el arte tradicional siguió dando sus frutos.

Muchas de las obras que se mostrarán en la exposición evidencian los progresos de aquel siglo como se puede observar en las Fábulas literarias de Tomás de Iriarte (Facultad e Teología San Vicente Ferrer. Biblioteca. Valencia). Grandes artistas y obras del momento ponen de manifiesto la técnica y el desarrollo que se estaba produciendo en el ámbito artístico y un ejemplo de ello se encuentra en Antón Rafael Mengs, quien realizó grandes obras como el retrato de María Luisa de Parma (Museo Nacional del Prado. Madrid).
 

 

Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [1].

Del 22 de diciembre al 22 de febrero.