Sobre esta base, el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles inaugura hoy la exposición In Focus: Tasteful Pictures (En Foco: Fotografías Sabrosas), un viaje a través del importante desarrollo que tanto en el plano tecnológico como estético han ido teniendo las imágenes de comida en la fotografía.
Colección propia
Procedentes en su totalidad de la propia colección permanente del Museo, las obras de esta exposición ofrecen una visión general de la reconocida Colección de Fotografía del Getty concretada en relación al tema de los alimentos. Las imágenes abarcan un periodo de 150 años, desde mediados del siglo XIX hasta hoy, recopiladas en una muestra que presenta desde algunas obras que sin duda pueden considerarse como maestras, a otros trabajos menos conocidos, pero no por ello menos interesantes.
Entre los fotógrafos representados están Roger Fenton, Adolphe Braun, Edward Weston, Bill Owens, Martin Parr y Taryn Simon. Varias de las obras son adquisiciones recientes, que se exhiben al público por primera vez. "Esta exposición contiene una gran variedad de imágenes que muestran tanto la parte más atractiva de la alimentación como otros aspectos menos llamativos de esta especialidad", ha declarado Virginia Heckert, del Departamento de Fotografía del Museo J. Paul Getty y comisaria asociada de la muestra, quien añadió: "el títuloTasteful Pictures (Fotografías Sabrosas) se refiere tanto a los alimentos como a las preferencias estéticas, pero especialmente a cómo esta última definición (la estética) puede haber cambiado con el tiempo".
Algunas obras muy relevantes
Entre la selección de obras está, por ejemplo, la cautivante fotografía de William Eggleston que enmarca un cuadrado blanco de un congelador cualquiera, repleto de una atractiva mezcla de alimentos helados. La presencia del hielo incrustado en las paredes y la inclusión en algunos productos de frases comerciales como "sabores artificiales" transforma la promesa de libre elección del usuario en un simple "compromiso de conveniencia" con el mercado.
Para su trabajo titulado Cocina, Man Ray utilizó el proceso "cameraless photogram” para animar la imagen de un pollo asado sobre una cama (que se diría ahora) de arroz, con un resultado que sugiere a la vez el calentamiento del horno y un mundo modernizado por la electricidad. Esta imagen -un trabajo comercial solicitado al artista por una compañía estatal francesa- estaba destinada a promover los buenos usos domésticos de la electricidad.
La exposición, además, incluye una amplia gama de procesos fotográficos utilizados en su momento, desde la sal, la albúmina, el carbón o la goma de bicromato, procedimientos muy habituales en las copias que se hacían en el siglo XIX, hasta las más modernas impresiones en gelatina de plata y platino logradas en el siglo XX. Como ejemplos de novedosas técnicas de la reciente fotografía en color contemporánea, figuran también los llamados “dye transfer” o las “impresiones cromogénicas”.
Los Ángeles (California). In Focus: Tasteful Pictures. J. Paul Getty Museum [1].
Del 6 de abril al 22 de agosto de 2010.