- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Goya, contrastado en la Fundación Lázaro Galdiano

Por otra parte, dos proyectos expositivos, organizados, respectivamente, por el Palais des Beaux Arts de Lille y por Patrimonio Nacional junto a la Fundación Banco Santander, incluyen dos iconos de la Colección Lázaro: Meditaciones de San Juan Bautista, de El Bosco, y La Tienda de Luis Paret.

Invitada excepcional

equipo-cronica-la-leocadia-obra-invitada-museo-lazaro-galdianoLa obra La carta o Las jóvenes, de Francisco de Goya y Lucientes, llega a Madrid procedente de Lille. Es una invitada excepcional, ya que sólo ha visitado nuestro país en una ocasión, para participar en la exposición monográfica organizada por el Museo del Prado en 1996. Esta obra, que goza de una protección muy especial por parte del Gobierno francés debido a su extraordinario valor, perteneció a la colección real de Philippe de Orleáns, formando parte de los fondos del museo de Lille desde 1873, año en el que ingresó junto a otra obra cumbre de Goya, Las viejas. Ambas han sido consideradas tradicionalmente como pareja de cuadros, no obstante, estudios recientes descartan esta hipótesis destacando su relación estilística y cronológica con La forja de la Frick Collection.

La carta o Las jóvenes muestra a una maja con vestido negro y corpiño blanco que se detiene a leer una carta; a sus pies un perrito reclama su atención. Tras ella, otra joven sostiene una sombrilla. A esta imagen, que transmite ociosidad, se contraponen las lavanderas trabajando duro. Gran parte de la historiografía quiere ver en esta escena una alegoría de la seducción, subrayada por la iluminación que recae sobre el pecho de la protagonista y por el perrito que simboliza la lujuria.

Reinterpretación pop

A su lado se muestra Adami y Goya en el Salón, perteneciente a la colección de la Fundación Banco Santander. Esta obra es una reinterpretación pop que el Equipo Crónica realizó de La Leocadia, una de las protagonistas de la serie de Las Pinturas Negras de Francisco de Goya.

El Equipo Crónica desarrolló en 1974 la serie La subversión de los signos, estableciendo un juego de imágenes pertenecientes a grandes maestros del arte. Como en los demás cuadros de esta serie, en éste aparecen con grandes letras los nombres de los artistas de referencia, el de Goya y el Valerio Adami, este último reconocido como uno de los artistas europeos más importantes, caracterizado por un estilo muy personal y que influyó notablemente en la obra del grupo.

Al mismo tiempo, dos de las obras más importantes de la colección del Museo Lázaro, las Meditaciones de San Juan Bautista, de El Bosco, y La tienda, de Luis Paret, podrán disfrutarse fuera del entorno habitual con motivo de las exposiciones Les fables du paysage flamand au XVIe siècle [1], en Lille, y en la muestra Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino [2], en el Palacio Real de Madrid.

Madrid. Goya Contrastado. Museo Lázaro Galdiano. [3]

Del 5 de octubre al 14 de enero de 2013.