La fotografía de José Manuel Ballester retrata el instante de manera tal que parece atemporal incluso antes de que el objetivo se fije en la escena. El trabajo de este artista, que comenzó su carrera profesional pintando y que, desde muy pronto, simultaneó la fotografía con otras disciplinas, articula una interpretación muy personal de los lugares que aparecen fotografiados.
Espacio, luz y tiempo
Lorena Martínez del Corral, comisaria de la exposición, ha escogido el trabajo más representativo del artista, con vistas de museos y otros edificios con tintes pictóricos, elegidas por el autor con magistral precisión. Con el espacio, la luz y el tiempo como hilo conductor, reúne fotografías de diverso formato, desde las habituales de tres metros de largo a otras de pequeñas dimensiones, estableciendo un diálogo entre el trabajo del artista y el espacio, y en el que se muestra una interpretación muy personal de los lugares que aparecen fotografiados, para mostrar así la visión más íntima que posee el artista sobre la arquitectura.
José Manuel Ballester se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística se inició en la pintura, interesado por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990 se centró en la fotografía arquitectónica, tanto de interior como de exterior de conocidos edificios de España, pero también de otros países. En 2008 recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y en noviembre de 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.
Madrid. La abstracción en la realidad. Sala Alcalá 31 [1].
Del 7 de septiembre al 20 de noviembre de 2011.
Comisaria: Lorena Martínez del Corral.
Noticias relacionadas:
- El Arqueológico cierra sus puertas con José Manuel Ballester [2]
- José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía [3]