- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Haussmann y Daumier en Zaragoza

En concreto, la muestra acoge 44 obras del pintor y fotógrafo Raoul Hausmann -procedentes del Museo de Arte Contemporáneo de Rochechouart (Francia)-. La obra del creador del Club Dadá de Berlín está marcada por su “vagabundeo” por las ciudades europeas de vanguardia.

Haussmann fue el gran exponente del dadaísmo alemán, que junto con los artistas Shwitters y Hoech se caracterizó por romper con la tradición artística en los años treinta del siglo XX. En su producción destaca las colaboraciones que realiza para publicaciones de vanguardia de la época, cargadas del tono burlón y satírico característico de los dadaístas, y en las que Haussmann combina lo artístico y lo político.

Daumier, gran figura del realismo francés

En cuanto a Daumier, que además de pintor fue también escultor, caricaturista y acuarelista, es una gran figura del realismo francés del siglo XIX y de su peculiar enfoque de la vida. La muestra se centra en sus mordaces caricaturas políticas que le llevaron a cumplir una pena de seis meses de cárcel. Daumier plasma escenas populares, burgueses tontos, políticos, las estrecheces de las clases humildes, y todo con una tremendo arrojo e ironía.

A lo largo de su producción, el artista realizó más de 4.000 estampas litográficas que fueron publicadas en los diarios franceses entre 1831 y 1871. Esta muestra exhibe más de 150 de sus obras, litografías, óleos y esculturas, que reflejan con acidez y sátira el día a día y las miserias de la sociedad francesa del siglo XIX. Las obras han sido cedidas por el Museo del Louvre de París y el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Municipal de Marsella.

Daumier según Charles Pierre Baudelaire

“Hojead su obra y veréis desfilar
ante vuestros ojos, en su realidad fantástica y