Además, también en cada época se han divulgado métodos prácticos para desenmascarar las piezas falsas. La exposición saca a la luz esta verdadera historia clandestina de la mano de algunas de las más notables piezas protagonistas de esta larga, continua y apasionante aventura que va desde la antigüedad hasta nuestros días. En total, la muestra reúne unas 350 piezas, entre monedas, billetes y tarjetas de crédito, auténticas y falsas, libros e instrumentos de fabricación legales y de falsificación.
Desde los griegos de Empúries
El primer ámbito presenta la falsificación en la antigüedad hispánica, desde las primeras fracciones falsas que fabricaron los griegos en Empúries hasta las piezas que falsificaron íberos y romanos. También pone en evidencia la aparición de una durísima legislación romana y visigótica contra los falsarios.
El segundo ámbito está dedicado a la falsificación y el cercén del metal de la moneda de la Edad Media. Para controlar las piezas falsas, así como el falseamiento del peso legal de las piezas legítimas, se difundió el uso de balanzas y ponderales monetarios.
En los tiempos modernos
En el tercer ámbito se muestra una aproximación a la falsificación en la edad moderna. En este período se introdujo la mecanización de la fabricación monetaria y se labró el canto para evitar el cercén. En el cuarto y último ámbito la atención se fija en la época contemporánea y en la falsificación de billetes de banco y de las tarjetas de pago.
Por último, también se presenta otro tipo de falsificación de raíz moderna: la copia de monedas antiguas con la voluntad de engañar a los coleccionistas.
Barcelona. La moneda falsa. De la antigüedad al euro. MNAC [1].
Del 11 de junio de 2010 al 8 de mayo de 2011.
Comisario: Albert Estrada-Rius.