- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La Reina preside el 25 aniversario de la Asociación Colección Arte Contemporáneo

En la actualidad, y hasta el 10 de marzo, la Real Academia acoge la exposición Experiencias de la Modernidad: Arte Español 1916-1956 [1], una selección de setenta obras maestras, entre pinturas, esculturas y dibujos pertenencientes a los fondos de esta Asociación. Salvador Dalí, Joan Miró, Benjamín Palencia, Rafael Barradas, Maruja Mallo, Pablo Gargallo, Julio González, Antoni Tàpies y Ángel Ferrant son algunos de los 51 artistas presentes en esta muestra.

La Asociación Colección Arte Contemporáneo fue creada en 1987 cuando una treintena de empresas españolas, alentadas por Julián Trincado, en aquel momento presidente de Unión Fenosa, asumieron el compromiso de contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico a través de la formación de una colección de obras de arte con el objetivo de descubrir, rescatar y narrar la historia del arte español del siglo XX.

Descubrir, rescatar y narrar

Los miembros, socios protectores, acordaron realizar aportaciones económicas anuales para adquirir las obras de arte contemporáneo que se incorporarían a la Colección. La Junta Directiva aprobaría la adquisición de éstas y la selección la propondría una Comisión Asesora constituida desde un principio por tres miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: el fallecido Julián Gállego, Antonio Bonet Correa y Simón Marchán Fiz. Así ha sido durante 25 años y así continúa siendo en la actualidad bajo la presidencia de José Lladó.

Desde el principio, la Comisión Asesora y la Junta Directiva establecieron que las adquisiciones se realizarían atendiendo, no tanto a las grandes figuras, sino a una historia no narrada y descriptiva del arte español de los siglos XX y XXI. A partir de esas conclusiones se delimitó el marco de actuación que desde entonces ha caracterizado a la Colección: la búsqueda y protección del arte emergente realizado en nuestro país, así como el rescate y puesta en valor de la historia de las vanguardias desde 1916.

Emplazamiento estable

A partir de los años 90, la Asociación decidió buscar un emplazamiento estable para la colección que permitiera poner en valor la importancia de la misma, desde el punto de vista histórico y cultural, así como su mantenimiento y gestión. Esta búsqueda culminó con el proyecto del Museo Patio Herreriano, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, titular del edificio y principal fuente de financiación, y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, propietaria de los fondos permanentes del Museo.

El 14 de enero de 2000 se firmó un acuerdo mediante el cual la Asociación cedía en comodato los fondos artísticos actuales y las futuras adquisiciones para el disfrute público por periodos prorrogables.

Colección excepcional

Hasta hoy la colección ha ido creciendo anualmente hasta reunir un conjunto de 1.120 esculturas, pinturas, obras sobre papel, fotografías, videos e instalaciones, donde están representados la mayor parte de artistas españoles o extranjeros establecidos en España, con destacada presencia del Fondo Ángel Ferrant, constituido por esculturas, dibujos y el archivo documental del artista.

La Asociación ha creado y sigue creando una colección excepcional, cuyo estudio es imprescindible para el conocimiento del arte contemporáneo español, manteniendo vivo su compromiso de mecenazgo con una clara intención de servicio público.

Los artífices de una colección única

coleccion_arte_contemporaneo

Desde hace 25 años, la Asociación Colección Arte Contemporáneo [2] mantiene vivo su compromiso con la labor de mecenazgo, confirmándola en un lugar muy destacado en su carácter de coleccionismo privado con vocación de servicio público. Su objetivo es preservar la creación artística contemporánea española de modo que, a diferencia de lo que sucedió en el pasado reciente, las obras más representativas del arte español permanezcan en nuestro país, evitando su dispersión.

 

 

 

Estos son sus miembros: