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Le Corbusier, Genet, Rosellini y Matta-Clarck, verano en el MACBA

El arquitecto deconstructor

matta-clarckEl coleccionista Harold Berg legó y depositó el 23 de mayo de 2011 en la Fundación MACBA 46 fotografías realizadas por el propio Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) para documentar sus célebres building cuts (cortes y extracciones efímeras en edificios). Se trata de «un conjunto excepcional proporcionado por el propio Matta-Clark para documentar una de las partes más destacadas de su obra», en palabras de la comisaria Elisabeth Sussman. Se refería así al Archivo Bex, que Berg adquirió a Florent Bex para incorporarlo a su Colección LATA y que ahora ha depositado de forma indefinida en el MACBA. El conjunto está formado por 44 fotografías vintage, un negativo y una diapositiva intervenida.

Las imágenes documentan los cortes efímeros en edificios que realizó Matta-Clark y que le situaron en un lugar prominente en la historia del arte contemporáneo. La primera de ellas, Bronx Floors (1972-1973), consistió en burlar a la policía para recortar con una sierra de mano secciones rectangulares de suelos y paredes de inmuebles abandonados en el Bronx, para luego exponer los fragmentos extraídos en galerías comerciales. La última de estas acciones, Circus-Caribbean Orange (1978), dibujaba un complejo entramado de cortes circulares realizados a petición del Museum of Contemporary Art de Chicago en tres casas adyacentes al museo.

El eje temático de esta exposición lo constituye Office Baroque (1977), una de las obras más importantes que Matta-Clark realizó a invitación de Florent Bex, director del Internationaal Cultureel Centrum (ICC) de Amberes. Este building cut fue definido como «la más bella fuga de luz, aire y tiempo». El nombre de esta obra maestra no solo alude a Rubens (pues la intervención Office Baroque se realizó en el marco de la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor flamenco), sino que fue una broma implícita del propio Matta-Clark, ya que en inglés Office Baroque suena como Office Broke, en alusión a la quiebra del capitalismo. La muestra también incluirá un conjunto de 10 dibujos de la serie Sky Hooks (1974), que Matta-Clark realizó antes de morir, y que han sido adquiridos recientemente por la Fundación MACBA.

Gordon Matta-Clarck. Portfolio ‘Office Baroque’. 

Del 7 de junio al 21 de octubre de 2012.

Debate sobre el Pompidou

roselliniEn enero de 1977 se inauguró en París el Centro Georges Pompidou. Su construcción supuso una profunda remodelación de una extensa zona del centro de la ciudad. El mercado histórico de Les Halles fue derribado para erigir este equipamiento cultural de gran impacto. Tres meses después, Roberto Rossellini terminaba la película Le Centre Georges Pompidou. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés aceptó la propuesta del productor ejecutivo que había escogido al gran cineasta del neorrealismo para celebrar la apertura del edificio proyectado por Renzo Piano y Richard Rogers. Pero la que fue la última película de Rossellini desplegaba una mirada escéptica que explica el poco eco que tuvo el filme. Recuperada por Jacques Grandclaude –el último productor de Rossellini– para ser próximamente depositada en la Foundation Genesium, la película permite reabrir un debate que va más allá del edificio. La remodelación del barrio parisiense y la construcción del Centro Pompidou se exportaron como modelo de instrumentalización de la cultura.

Junto a la película se exponen metrajes adicionales sobre el proceso de rodaje y los debates dirigidos por Rossellini en el Festival de Cannes en 1977. También se incluyen grabaciones sonoras de las conversaciones espontáneas del público captadas durante los primeros días del nuevo Centro Georges Pompidou. El conjunto de todo ello conforma un tríptico sobre las paradojas de la democratización de la cultura y la creación de los nuevos públicos, que hace hincapié en el proceso de trabajo del cineasta y su equipo.

Roberto Rosselini. Filmando Beaubourg.

Del 7 de junio al 21 de octubre de 2012.

Una nueva Barcelona

le_corbusierLa visión yuxtapuesta de Le Corbusier y Jean Genet sobre la Barcelona de comienzos de los años treinta invita a revisar una modernidad cercana y un debate todavía abierto. Le Corbusier recorrió el centro urbano de Barcelona para diagnosticarlo y reformarlo. Su propuesta del Plan Macià para una «Nueva Barcelona» aplicaba el principio higienista para erradicar la degradación social. Por el contrario, Jean Genet, que conoció las calles del Barrio Chino, defendió la identidad marginal e informe del Distrito V. Su novela Diario del ladrón, publicada en 1949, da testimonio de ello. El racionalismo y el constructivismo modernos dialogan con la mirada que explora la nocturnidad urbana y la fuerza de lo irracional.

La Colección MACBA muestra las implicaciones estéticas de estas dos formas de vida asociadas a un escenario urbano concreto. El diorama del Plan Macià contrapone el saneamiento físico y moral de la ciudad con el relato derivado del género periodístico sobre la Barcelona negra. La Guerra Civil truncó todos los planes de reforma urbana para una ciudad futura. La construcción del MACBA en 1995 recuperó parte del debate histórico sobre el Raval. En el año 2000, José Luis Guerín compuso un friso sobre la profunda transformación de este barrio en su filme documental En construcción.

Le Corbusier y Jean Genet en el Raval.

Del 7 de junio al 21 de octubre de 2012.