- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Los Chapman la vuelven a liar

Según el catálogo de la muestra, los Shamanov nacieron el 12 de abril de 1961, el mismo día que Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio, y que, tras servir en el Ejército soviético, cada uno emprendió su propio camino hasta que a finales de los noventa comenzaron a trabajar juntos. Su obra, inspiraba en movimientos rusos de vanguardia como el constructivismo o el suprematismo de Malevich, realiza un diagnóstico de una sociedad enferma.

Con este despliegue han presentado su nueva acción los hermanos Champman, los «chicos malos» del arte británico, la misma pareja de artistas que compró el año pasado una serie de acuarelas de Adolf Hitler por 115.000 libras y las vendieron por 685.000 tras pintarrajear en ellas arco iris, estrellas y corazones, o los mismos que hace seis años hicieron algo parecido con unos grabados de la serie de Desastres de la Guerra de Goya.

Las sospechas

Algunos de los críticos a los que iba dirigida la broma de los Chapman comenzaron a sospechar de esos dos hermanos rusos que habían logrado, de la nada, llegar a exponer en Londres, y de quienes no figuraba mención alguna en internet.

A preguntas del diario vespertino Evening Standard, la responsable de la galería, IIona Orel, confirmó que “los Shamanov son Jake y Dinos Chapman. Los artistas querían que su identidad permaneciese en secreto el mayor tiempo posible hasta que lo descubriese el público o la prensa».

Entre las obras de los supuestos «Shamanov» hay collages como el titulado Cuelga a este rebelde, grabados como Abeja constructivista o Estudio para un Satélite Flor. Según el catálogo, Yuri trabajó como ingeniero en un laboratorio de investigación espacial antes de hacerlo como escenógrafo para el teatro, mientras que su hermano, Konstantin, se dedicó al comercio.