- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Beatriz de Moura, Premio Leyenda de los Libreros

El Gremio de Libreros de Madrid ha querido reconocer con el Premio Leyenda de los Libreros a Beatriz Moura su larga trayectoria «como editorial indispensable para entender la edición independiente en el último medio siglo en el que ha construido un catálogo de referencia con colecciones emblemáticas como Cuadernos ínfimosCuadernos Marginales, La Sonrisa Vertical o Andanzas, donde tienen cabida el ensayo, la poesía o la novela, siempre con una mirada atenta a la ciencia y a la memoria».

La fundadora de Tusquets Editores, que ha publicado a algunos de los narradores más prestigiosos e interesantes del panorama literario nacional e internacional, se une así a otros nombres como el de José Luis Sampedro, que recibió el galardón en 2011, y a los periodistas Iñaki Gabilondo y Juan Cruz, que lo ganaron en 2012 y 2013, respectivamente.

Libro del año

El Premio Libro del año 2013 ha recaído en la obra Del color de la leche, de Nell Leyshon, editado por Sexto Piso. La dramaturga sitúa al lector en la Inglaterra rural de 1830. La protagonista, Mary, junto a sus cuatro hermanas, su madre y su abuelo, están bajo el férreo yugo paterno. Su vida da un giro cuando pasa a cuidar de la esposa del vicario del condado, enferma terminal.

El acceso a los libros, a la lectura y a la escritura cambia por completo su mundo. Nunca volverá a ser la muchacha de cabellos blancos como la leche y un defecto en una pierna a la que su padre maldice continuamente.

Las obras finalistas han sido Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri), y 1914, de Margaret MacMillan (Turner). En 2012 el galardón recayó en Años lentos, de Fernando Aramburu y en 2013 en Intemperie, de Jesús Carrasco.

Álbum ilustrado

El rebaño, de Margarita del Pozo, ilustrado por Guridi (La Fragatina), ha sido galardonado con el Premio Álbum Ilustrado. «Este volumen da una vuelta de tuerca a conceptos como ‘contar ovejas’ o ‘ser la oveja negra’. Batiéndolos con el punto exacto de humor, Margarita del Mazo y Guridi demuestran lo fascinante que resulta salirse de vez en cuando de la fila», ha destacado el jurado.

Los finalistas de esta categoría han sido Hilo sin fin, de Marc Barnett (Juventud) y El árbol de los recuerdos, de Britta Teckentrup (NubeOcho). En años anteriores, este galardón recayó en Atrapados, de Oliver Jeffers (2013), y Compota de manzana, de Klaas Verplancke (2012).