- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Numancia aún resiste

El magistrado Norberto Freire ha decretado una suspensión porque existe "un interés general en proteger todo el entorno de Numancia que podría quedar irreversiblemente dañado con la ejecución inminente de las obras". La medida permanecerá en vigor hasta que se dicte sentencia firme.

Segundo auto favorable

Este auto es el segundo que se pronuncia en el mismo sentido y paraliza el proceso de expropiación de 117 hectáreas iniciado por el ayuntamiento soriano, con el apoyo de todos los grupos políticos, contra la familia Marichalar, propietaria de los terrenos. La movilización de los Marichalar ha logrado la implicación de numerosas instituciones y organismos para frenar los tres proyectos urbanísticos que amenazan este yacimiento arqueológico.

El auto judicial recuerda que en este sentido se han pronunciando "instituciones tan ilustres como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia, que han recordado el grave impacto que el citado polígono supondrá para ese paraje histórico y cultural de singular belleza". Al igual que en el auto anterior, fechado en diciembre pasado, el juez no acoge los argumentos de la Junta de Castilla y León, que se oponía a la medida cautelar.

Continúa la amenaza

En otro punto del auto, el magistrado explica en sus razonamientos jurídicos que "el posible perjuicio al interés público o no existe o es mínimo porque en primer lugar no se está ante un procedimiento de expropiación urgente". De lo expuesto, reitera, "no se atisba una perturbación grave de los intereses generales si se adoptara una medida temporal de suspensión del procedimiento expropiatorio".

Sin embargo, los otros dos proyectos previstos siguen adelante. La Ciudad del Medio Ambiente, proyectada por la Junta de Castilla y León en el Soto de Garray, cercano a Numancia, prevé la construcción de industrias, 790 casas, hoteles y edificios de hasta 40 metros de altura. La Junta aprobó este proyecto mediante una ley, que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por 50 diputados socialistas. El tercer proyecto prevé una promoción de viviendas en Garray, junto a otro de los campamentos de Escipión.

¿Quiere firmar el Manifiesto en Defensa de Numancia [1]?