- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Palma, la Juan March expone al Moore grabador

motivos erguidosLa exposición muestra tres diferentes carpetas de las series de grabados compiladas por Moore en los años cincuenta: Meditations on the Effigy, Elephant Skull y La poésie, exponentes de su preocupación e interés por las diferentes y variadas técnicas del grabado.

El desnudo femenino reclinado y las figuras de madre e hijo, así como los estudios de animales y de formas naturales son los temas habituales del artista, trabajados sobre todo en la escultura de bronce y de mármol tallado (arte valedor de su prestigio),  pero que en  la segunda parte de su larga vida también lo hizo de manera creciente mediante el dibujo y el género menos conocido de su trabajo artístico: el grabado.

Su obra incita a descubrir la relación entre lo real y lo imaginario, inspirado por las formas primarias. A partir del descubrimiento de esta esencia, Moore representa, a través del grabado, las formas, el cuerpo, el hombre y sus emociones, la naturaleza y los elementos orgánicos .

Elephant Skull

La muestra incluye una serie de 12 litografías y 2 grabados al aguafuerte, en color y blanco y negro, publicadas en 1968 en la carpeta Meditations on the Effigy, con motivo del 70 cumpleaños del artista por la Marlborough Gallery de Londres.

Además, se presentan los 28 grabados al aguafuerte en blanco y negro, editados en 1970 por Gerald Cramer bajo el título Elephant Skull, y que se inspira en el cráneo monumental de un elefante africano, pieza regalada en 1966 al escultor por el biólogo Sir Julian Huxley, amigo del artista. El objeto fascinó a Moore, dando lugar a esta serie de aguafuertes en las que se exploran los espacios interiores y exteriores que le proporcionaban el objeto.

Formada por siete ilustraciones en color, la carpeta La poésie, editada en 1976 por la Asociación de Bibliófilos Art et Poésie en 1976 de París, contiene, además, grabados especiales realizados con nueva técnica litográfica desarrollada por Moore junto con Stanley Jones, de los Curwen Studios de Londres. La técnica, llamada “litografía de diazo”, consiste en dibujar el motivo con tinta negra sobre una película y transferirlo luego sobre la piedra litográfica mediante luz ultravioleta. El mismo motivo se puede repetir sobre varias piedras con intensidades y tonalidad diferentes, según el tiempo de exposición a la luz ultravioleta.

grabado_henry_mooreEn un principio, la realización de La Poésie estaba destinada a ilustrar los poemas de un grupo de poetas franceses elegidos por el entonces presidente francés, Georges Pompidou. Se dice que Moore recibió los textos más tarde, por lo que pudo elegir los motivos libremente, y es así como podemos contemplar la iconografía del británico: figuras de pie y reclinadas, retratos femeninos, ideas para esculturas, formas de piedra, etc.

Moore y la fuerza creadora

El artista británico comenzó a formarse en arte tras combatir en la Primera Guerra Mundial, acudiendo desde 1919 al Leeds School of Art. Más tarde, fue becado en Londres para estudiar en el Royal College of Art, donde pudo estudiar a fondo la colección escultórica del British Museum.

En 1926 celebró su primera exposición individual y en 1930 participó en la Bienal de Venecia sin ganar el fervor de la crítica por la distorsión de las proporciones de la figura humana. Casi 20 años después, en 1948, obtuvo el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia.

En su obra están presentes pensadores como Kant, Schiller y Schelling, e incluso el gran Leonardo. Su obra está cargada del potente espíritu de la naturaleza para reflejar en imágenes la búsqueda de las formas puras y el interés por la investigación de los principios abstractos. La fuerza creadora de Moore simula la fuerza creadora de la naturaleza, observando en las formas primitivas la fuente de la esencia, la universalidad y las raíces vitales. El artista sintió gran admiración por el arte primitivo, sobre todo por sus valores primordiales, que él quería infundir a su arte, tales como la pureza, la autenticidad y la espiritualidad.

Palma de Mallorca. Henry Moore: obra gráfica. Museu d´Art Espanyol Contemporani de la Fundación Juan March [1].

Del 10 de noviembre al 14 de febrero del 2009.