El proyecto se desarrolló a través de un proceso de investigación, con trabajo de campo, visitas a bibliotecas/hemerotecas, realización de fotografías/vídeos y encuentros con ciudadanos. La exposición , que incluye varias series de dibujos, fotografías, collages, un vídeo y un archivo sonoro, se ha realizado a partir de los materiales obtenidos en esta investigación.
En el contexto de este programa, los cinco artistas invitados -Pedro Barateiro, Manuel Eirís, Carlos Bunga, Nicolás Combarro y José Dávila- trabajan sobre el concepto de ciudad contemporánea como espacio heterogéneo, donde se establecen una serie de relaciones entrecruzadas. Todos ellos tienen en común un interés hacia el contexto social o arquitectónico, y plantean proyectos específicos para el Espazo Anexo del MARCO, directamente relacionados con su entorno y con la ciudad de Vigo.
Ciudad e historia
Bunga define las ciudades contemporáneas como heterotopías (término planteado por Michel Foucault en 1967), que, frente a las utopías, son lugares reales dentro de otros lugares; contra-lugares donde se entrecruzan redefiniciones urbanísticas, conflictos sociales y económicos.
La exposición del Anexo reúne más de cincuenta piezas, consideradas individualmente o agrupadas en series. Entre ellas, Tiempo ausente -fotografías fragmentadas de distintas zonas de la ciudad-, la titulada Stargate, la serie de 24 fotografías How Does Your City Grow? [¿Cómo crece tu ciudad?], centrada en la relación de Vigo con el mar, o los 20 dibujos sobre papel que reproducen páginas del Faro de Vigo.
Junto a la amplia muestra de fotografías y dibujos que hablan de la historia reciente de la ciudad -como Una pequeña historia del Hotel Continental-, o del binomio arquitectura-comida, la exposición incluye también el vídeo Maqueta y el archivo sonoro titulado La cena, que recoge un encuentro gastronómico con ciudadanos vigueses.
Una suerte de laboratorio
"El proyecto Heterotopías -afirma Bunga- tiene como base de investigación la ciudad de Vigo, que pudiera ser entendida como una especie de laboratorio. Son varias las preguntas que nos podríamos plantear ante este proyecto: ¿Cuál es la relación entre comida y arquitectura? ¿La arquitectura relacionada con la comida, el acto de comer y sus simbologías, y también la idea de consumo? ¿En qué sentido podemos entender la importancia de la arquitectura y la ciudad en los seres humanos? La demolición de un edificio, ¿podría ser comparable al acto de consumir de la comida? ¿Se trata de cambios o transformaciones para crear algo nuevo? ¿Podrían ser vistos los edificios como comida? ¿Cómo se relacionan entre sí los conceptos de comida y refugio? ¿Podemos entender las ciudades del mismo modo en que entendemos la comida? ¿Podrían ser contemplados los edificios como un banquete, listo para ser comido, vivido, experimentado, consumido?".
|
Carlos Bunga
El proceso de construcción -no totalmente planificado, dejando que algunas decisiones se tomen durante el proceso de producción- es documentado sistemática y cuidadosamente por un fotógrafo. El resultado final de esta intervención en el espacio puede recordar formalmente al Merzbau de Kurt Schwitters o a la obra de Gordon Matta-Clark. Bunga se formó en el campo de la pintura. Sus primeros trabajos -pintura sobre lienzo- los instalaba en paredes escogidas de la ciudad, para someterlos a los efectos del ambiente (clima, paso del tiempo, polución) y para documentar esta influencia. Fue más tarde cuando descubrió las construcciones, las paredes, las estructuras, los espacios que rodeaban a esas pinturas. |
Vigo. Puntos de Encuentro III Carlos Bunga. MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo [1].
Del 3 de julio de 2009 al 18 de octubre de 2009.
Comisario: Agar Ledo Arias.
Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976) se dio a conocer internacionalmente al mostrar su trabajo en Manifesta 5-San Sebastián, 2004. Bunga usa habitualmente materiales como cartón prensado, pintura o cinta de embalar para construir habitaciones que crecen adheridas a construcciones o arquitecturas ya existentes.