La familia, el amor y la solidaridad marcan de principio a fin el discurrir de un largometraje que con ritmo y tono de documental, sin serlo, nos instala en la trepidante cuenta atrás de tres personajes. Tres historias entrelazadas de quienes, cada cual a su modo, luchan por mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas decisivas en el curso de sus vidas.

Fotograma a fotograma, sin respiro pues el tiempo acecha, lo que vemos explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.

Lo que queda en la pantalla es un conmovedor viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad en la que, como no pocas veces la vida diaria corrobora, el drama de los desahucios muestra su peor cara.

Al explicar las razones de En los márgenes, Juan Diego Botto comenta: “Decía un poema de Federico García Lorca que ‘Debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre’. Se refería el poeta andaluz a la realidad que aflora debajo de las estadísticas. En este filme tratamos de alguna manera de poner rostro a algunas de esas estadísticas. En España se producen 41.000 desahucios al año, más de 100 desalojos al día. En los márgenes es una película que trata de explorar el efecto que una situación de crisis externa aguda tiene sobre las relaciones afectivas. Cómo una crisis económica puede afectar a las relaciones de pareja o entre padres e hijos. Y dentro de eso el rol que las mujeres desempeñan como sostenedoras del afecto dentro del entorno familiar. Cómo la pérdida de la estabilidad económica desencadena reacciones distintas en distintas personas”.

La historia pone la lupa en un día en la vida de tres personajes atravesados de una u otra manera por un desahucio. De sus características, Botto destaca: “Por un lado, tenemos a Rafa (Luis Tosar), un abogado activista que se ve en la encrucijada de tener que decidir entre su compromiso y su relación de pareja. Un hombre capaz de dedicar todo el tiempo del mundo a ayudar a otros. Pero el tiempo que invierte en otros se lo termina restando a su propia familia como si se tratara de una operación de suma cero donde no fuera posible equilibrio alguno. Azucena (Penélope Cruz) es nuestro segundo personaje. Una mujer que tiene 24 horas para, a la desesperada, evitar perder su casa y verse en la calle. Ella también parece haber intentado sostener el mundo con sus manos, pero en este caso su mundo es simplemente salvaguardar a su familia. Y, finalmente, Teodora (Adelfa Calvo, cara a cara frente a la cámara, protagoniza una de las escenas más impactantes del filme), una mujer mayor decidida a evitar que su hijo cargue con las culpas de unos hechos sobre los que no pudo hacer más. Las tres historias quedan enraizadas e imbricadas entre ellas. Los personajes y las tramas se cruzan y enredan, pero lo que siempre va marcando la pauta es la cuenta atrás de la resolución de sus conflictos”.

Escrita por el propio Botto y Olga Rodríguez y producida por Penélope Cruz y Álvaro Longoria, directa, honesta y desgarradora, En los márgenes fue muy bien acogida en su presentación en el pasado Festival de Venecia y en la 70 edición del de San Sebastián.  

En los márgenes

Dirección: Juan Diego Botto

Guion: Juan Diego Botto, Olga Rodríguez

Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Font García, Nur Levi

Fotografía: Arnau Valls AEC

Música: Eduardo Cruz

Arte: Clara Notari

Montaje: Mapa Pastor

Producción: Josep Amorós, Penélope Cruz, Álvaro Longoria

España, Bélgica / 2022 / 100 minutos

Distribución: Vértice 360, Bankside Films