- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Visita al museo en Navidad

Cartas e ilustración en los Thyssen

Desde el 20 de diciembre al 4 de enero, los niños de entre 6 y 12 años, acompañados de un adulto, podrán disfrutar en el Museo Thyssen Bornemisza [1] de Madrid de la actividad Querido Carondelet…, que trata de aproximar a los más pequeños a las obras del Museo. Para ello se quiere recuperar la costumbre de escribir cartas, que estará destinada al embajador Carondelet, que fue retratado por Sebatiano del Piombo en 1510. Este diplomático concederá diferentes “superpoderes” que los niños descubrirán viendo los cuadros del recorrido.

Ilustra la Navidad. Museo Carmen Thyssen [2]Por su parte, el Museo Carmen Thyssen [3] de Málaga dedica el día 20 de diciembre a los bebés de entre 0 y 5 años. A las 12.00 h está programada la actividad Cuentos de invierno para bebés, que contarán con el relato musicado de Los buenos amigos. Por la tarde, a las 17.00 h, tendrá lugar Bebecuentos. La compañía Cientacuentos cuentapiés, acompañada de canciones, gestos, caricias y sonrisas, introducirá a los más pequeños en el universo de los cuentos y los libros.

Los niños de 5 a 12 años podrán disfrutar de la actividad Ilustrar la Navidad entre los días 23 y 31 de diciembre. A través de una selección de obras de la exposición temporal sobre los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol jugarán con textos e imágenes para construir carteles con un especial toque navideño. Para llevarlo a cabo contarán con la participación de los ilustradores del libro Oh Málaga, Alejandro Villén, María Corraleda y Juanje Infante, que ofrecerán un taller de dibujo narrativo desde su personal visión de la ilustración.

Nadal 2014 en la Cidade da Cultura

La Cidade da Cultura [4] acoge música, teatro, juegos, talleres, concursos…, en resumen, mucha diversión, ocio y aprendizaje que se mezclan en un completo programa pensado para participar en familia. Grandes y pequeños podrán trabajar mano a mano en cinco talleres: El árbol de las ilusionesDale a la manivela por NavidadBaile de juegosCine de plastilina y Mi videoclip 2014.

El cine gallego estará muy presente a través de ¡Gaiás, cámara, acción!, visitas familiares en las que conocer de una forma lúdica la exposición Cinegalicia25Nadal no Gaiás también servirá para viajar al sonido de los Pinker Tones al Círculo Polar con los divertidos personajes Rolf y Flor y para descubrir las sorpresas que tienen preparadas los protagonistas de Al tun tun. Otro año más se celebrará el concierto solidario Canciones por regalos, en esta ocasión a cargo de Nacho Mastretta y su banda. Finalmente, los más pequeños podrán participar en el concurso de postales y hacer la felicitación más ocurrente de estas fiestas.

Villancicos en el Prado

Federico Barocci. El Nacimiento, 1597. Museo del Prado [5]El Museo del Prado [6] abre su ciclo navideño con un espectáculo teatral titulado Una Navidad de cuento, que recupera la magia de los cuentos tradicionales. Dirigido a familias con niños de entre 4 y 12 años, tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre y estará acompañada de una visita autónoma por el museo, para disfrutar de algunas obras de temática navideña.

La programación navideña cuenta también con un ciclo de cuatro conciertos de villancicos populares españoles e internacionales que tendrán lugar en el auditorio del museo. Se celebrará los días 22, Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos; 23, Coro Gospel y Música Moderna de la UCM; 29, Agrupación Musical de Rivas Vaciamadrid; y 30 de diciembre, Asociación Coral Villa de Valdemoro.

Por otro lado, el Área de Educación propone un recorrido temático gratuito con audioguía para los visitantes con entrada al Museo a través de una selección de pinturas que recogen los diversos episodios que conforman el Ciclo de la Navidad.

De cine en el MNAC

El Museo Nacional de Arte de Cataluña [7] (Barcelona) ha programado para toda la familia el taller Pantomimas luminosas, con el que se pretende hacer una aproximación al origen del cine a través de la obra de Carlos Casagemas. Los niños, a partir de 6 años, harán un recorrido por la exposición de Casagemas [8] aprendiendo sobre la técnica de la animación, sobre el retrato y el paisaje, y descubriendo personas y ambientes.

CaixaForum en Navidad

Clarinetarium de Ensemble Una Cosa Rara [9]

Clarinetarium de Ensemble Una Cosa Rara.

CaixaForum Madrid y Barcelona cuentan para Navidad con una programación muy variada. En la capital [10] se podrá disfrutar del 26 al 30 de diciembre de un ciclo de cine familiar compuesto por cinco películas: Ernesto y Célestine, Aventuras animadas, Joyas de la animación contemporánea, ¡A volar! y Una carta para Momo; y de tres conciertos titulados Clarinetarium de Ensemble Una Cosa Rara [11], los días 3, 4 y 5 de enero de 2015, en los que recorrerán los más de 400 años de historia de este instrumento.

En la ciudad condal [12] se ha programado tres actividades. La música llega de mano de Quixoterapia. Una locura musical, un espectáculo musical del cuarteto 4xDo [13] basado en la novela de Cervantes y con música del compositor barroco G.P. Telemann, que se celebrará los días 20, 21, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Por otro lado, los días 27, 28 y 29 de diciembre se celebrará el espectáculo Por Navidad, cuentos del mundo, que recoge la sabiduría de las culturas tradicionales que pervive en los cuentos populares de países africanos y latinoamericanos. El último espectáculo traerá humor y magia los días 2, 3 y 4 de enero con Magia en una mañana de Navidad.

Paisajes y juguetes en el CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo [14] (CAAC) de Sevilla ha preparado, para los días 23, 26 y 30 de diciembre y 2 de enero, un taller creativo titulado Paisajes, orientado a familias con niños de entre 3 y 12 años, que está relacionado con la exposición Carmen Laffón. El paisaje y el lugar [15].

También un año más esta institución ha organizado la actividad Música por juguetes, que tendrá lugar el 20 de diciembre. Durante un día, niños y mayores disfrutarán de actividades, conciertos y talleres gratuitos. Para participar solo es necesario que se entregue un juguete a modo de entrada para que en las próximas fiestas los juguetes puedan llegar a los niños con menos recursos.

Talleres educativos en los Picasso

El Museo Picasso Málaga [16] comienza las vacaciones de Navidad el día 20 de diciembre con la celebración del Día de las Familias. Desde las 10.30 a 14.00 h se podrá disfrutar con arte, teatro, música, títeres y ciencia en diversos talleres. Además, del 22 al 30 de diciembre se han programado dos talleres, el primero, para niños de 4 a 9 años, se titula Mueve tus pinceles; mientras que el segundo, Las fotos al sol. Cianotipia y fotografía, está destinado a los jóvenes de 10 a 15 años.

En Barcelona, el Museo Picasso [17] ha preparado un taller para niños de 6 a 12 años en el que se profundizará en la narrativa del arte, a partir de unos pequeños escenarios sobre los que los niños crearán su propia historia. Titulado Una obra y mil historias tendrá lugar los días 24, 30 y 31 de diciembre y 2 de enero.

La Navidad de nuestro tiempo en el Guggenheim

Postales de Navidad ¡Sana y crea! [18]Bajo el título La Navidad de nuestro tiempo, del 20 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015 se han programado una serie de actividades llenas de villancicos rockeros, colores vibrantes, abetos geométricos, dulces de Navidad multicolores…, para dar la bienvenida al nuevo año. Entre esos días se llevará a cabo un Juego de pistas, disponible en las taquillas del museo; y visitar la exposición Postales de Navidad: ¡Sana y crea!, creadas por los niños dentro del programa de talleres creativos que el museo desarrolla en los hospitales de Cruces y Basurto desde 2007.

Los días 26, 27 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero tendrán lugar los talleres infantiles Transformar la Navidad, donde los participantes tomarán objetos relacionados con la Navidad, como los abetos, y los transformarán. Otro de los talleres es El córner del arte: Dulce Navidad, que se celebrará los días 20, 21, 26, 27, 28 y 30 de diciembre y el 2, 3, 4  y 5 de enero, en el que los niños podrán crear adornos navideños comestibles.

La programación de Navidad se completa con tres espectáculos: Código Postal 00 (26 de diciembre), de la compañía Engruna Teatre; The best of you (27 de diciembre) de la compañía de danza La Intrusa, que presenta un espectáculo de danza contemporánea, con música en directo, y el concierto Rock´n´kids Navidad (28 de diciembre).

MACBA en familia

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona [19] acoge un taller destinado a las familias que se titula Monumentos y Nonumentos en el MACBA, con el que se invita a los asistentes a reflexionar e investigar sobre la idea de monumento. Siguiendo el hilo de la exposición Nonument, se examinará cómo se enfrentan a este reto 28 artistas contemporáneos de distintas generaciones. Del 22 de diciembre al 7 de enero.

Explorando el arte en ARTIUM

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo [20] (Vitoria) ofrece, del 23 de diciembre al 2 de enero, el taller Explorando el arte, donde los más pequeños acompañados de un adulto utilizarán técnicas como la pintura, el collage, la fotografía o la escultura, para descubrir el arte durante los días de Navidad. Además, durante todo el año y también durante estas fiestas, los niños y niñas de 6 a 11 años pueden visitar los domingos el museo, al tiempo que practican inglés, con el taller Good morning Artium!

Música, teatro, cine y talleres en el MUSAC

Petit Animac Camina [21]En León, el MUSAC [22] ha preparado tres actividades gratuitas para disfrutar en familia. El hall del museo acoge el 21 de diciembre el concierto Pedro y el lobo (Revisited) de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León-ULE, dirigida por Juan Luis García; el grupo de teatro de la Unversidad, El Mayal, dirigido por Javier R. de la Varga; y el poeta y actor Victor M. Díez. Se trata de una propuesta renovada músico-teatral y literaria sobre la obra de Sergei Prokófiev.

Entre la programación se encuentra el taller Desmontando castillos: Espacio abierto de reciclado y creación, impartido por el artista Sebastián Román Lobato del 27 de diciembre al 3 de enero. Este taller se realiza en el contexto de la exposición Colonia Apócrifa [23] y a partir de la obra de Mateo Maté Medieval, 2007.

La tercera propuesta es para el día 4 de enero y se trata de una proyección de cortometrajes de animación titulada Petit Animac Camina, seleccionados a partir de los mejores títulos proyectados en Animac 2014, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña. Se trata de una exhibición variada de técnicas y estilos, pensada para un público infantil, que incluye piezas tan destacadas como la producción nominada a los Oscar Room on the Broom.

Conociendo las exposiciones del CAC

El Centro de Arte Contemporáneo [24] de Málaga ofrece a los niños de entre 5 y 11 años un taller de Navidad gratuito centrado en las exposiciones permanentes del museo. Del 23 al 2 de enero se podrá disfrutar de una actividad que contará con dos partes: una primera en sala, en la que de manera amena y divertida se conocerá una selección de obras de estas exposiciones, y la segunda en los talleres, donde se fomenta la creatividad y la imaginación. El taller concluirá con una visita de los familiares a las exposiciones para que conozcan las obras que han trabajado los niños.

El Lázaro Galdiano en Navidad

Dos talleres ha preparado el Museo Lázaro Galdiano [25] de Madrid. Por un lado, Un monstruo de la Edad Media (21 de diciembre), en el que se investiga a criaturas como unicornios, hombres salvajes, gigantes, dragones…, para que cada uno cree su propia criatura fantástica. Y por otro lado, Sopla, arte, sopla (28 de diciembre), un taller de creación de abanicos basado en la exposición temporal Abanicos del siglo XVIII en la Colección Lázaro [26].

Es Baluard invita a abuelos y nietos

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca [27] acoge un taller de Navidad intergeneracional, del 30 de diciembre al 2 de enero, titulado Això era i no era… una roca foradada. Los niños de 6 a 12 años, acompañados de sus abuelos, pondrán en relación el pasado, presente y futuro del paisaje de la isla ala vez que conocerán el trabajo de dos viajeros, el Archiduque Luis Salvador y la artista Natasha Hall, a partir del proyecto Logbook: Natasha Hall and her crew.