- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Carta de la Unión de Artistas Contemporáneos

En la Unión de Artistas Contemporáneos de España, UNIÓN_AC [1], que agrupa a la práctica totalidad de asociaciones de artistas visuales en nuestro país, hemos recibido con sorpresa y gran inquietud sus recientes declaraciones del pasado 7 de abril, donde anunciaba que no habrá medidas específicas para el sector del arte y la cultura y que la prioridad es la crisis sanitaria. Una prioridad que este sector no sólo comprende perfectamente sino que ha sido uno de los más solidarios, vertiendo su capacidad y talento para poner al alcance de todos y de forma gratuita, el máximo potencial creativo posible, colaborando desde el primer momento, en paliar esta gravísima situación en la que toda la ciudadanía se encuentra.

Desde la posición de precariedad que padecemos las/los artistas visuales, su postura, expresada el pasado 7 de abril, nos ha parecido más que decepcionante. Con esas declaraciones se está incumpliendo lo tantas veces repetido por usted y su Gobierno: “no dejaremos a nadie atrás”. De sobra debería saber que la situación estructural en la que nos encontramos las/los artistas visuales, no es debida a la crisis sanitaria actual sino que viene de lejos; una situación muy particular que se ve ahora aún más agravada, al encajar escasamente nuestra profesión en la legislación vigente y en las medidas “generales y transversales” del Gobierno para paliar las consecuencias de esta crisis, las únicas medidas a las qué, según afirmaba usted, debemos acogernos.

Todo el mundo sabe que se ha paralizado absolutamente el sector del arte contemporáneo y con ello nuestros ingresos vitales. Se han cancelado exposiciones, proyectos nacionales e internacionales, talleres y todo tipo de eventos artísticos que había programados debido a la crisis sanitaria actual. Las ventas han desaparecido, las galerías de arte han cerrado sus puertas, al igual que los museos y centros de arte. Puede conocer las consecuencias en el sector si estudia con detenimiento el informe [2] que hemos elaborado y publicado recientemente desde la UNIÓN_AC, después de realizar una encuesta entre casi 500 profesionales del sector en el que han colaborado otras entidades, y que ahora adjuntamos a esta carta.

Desde el conocimiento del sector se comprende mejor la gran alarma que ha causado con sus declaraciones, con numerosas reacciones de protesta desde la práctica totalidad del mundo de la cultura. Sin ingresos inmediatos, las/los artistas y nuestras familias no podremos sobrevivir a esta crisis. Por otro lado, no es cierto, como usted afirmaba en su comparecencia pública, que no se hayan impulsado desde el Gobierno medidas para sectores específicos: ahí están las aprobadas para empleadas de hogar, sector agrario, deportivo y otros tantos profesionales, asalariados y autónomos, de muchos gremios.

En 2018 se aprobaron 75 recomendaciones, por unanimidad del Congreso de los Diputados, para impulsar el Estatuto del Artista de cara a adaptar la legislación vigente a nuestra realidad. Una situación que sigue siendo de gran precariedad, con graves lagunas legales que aún deben cubrirse a pesar de la normativa aprobada desde entonces. Tenemos muchas dificultades para acceder al subsidio de desempleo y otras prestaciones sociales; tributamos de manera totalmente ajena a nuestra realidad laboral y, en general, adolecemos de una legislación adaptada al sector que contemple nuestra actividad, a diferencia del estatuto legal específico del artista existente en otros países. En sectores como por ejemplo el agrario, se aplican índices correctores en sus cotizaciones para que puedan acceder a prestaciones de desempleo.

En la situación actual no pretendemos que se retome ese compromiso del Congreso de los Diputados y del Gobierno de su partido, en lo referente a la legislación del Estatuto del Artista. Evidentemente no es el momento de abordar estas medidas, que deben ser de gran calado y auténticamente transversales –medidas legislativas, tributarias, de seguridad social, etc.– , pero sí es una tarea que deberán abordar más pronto que tarde, si usted aprecia al sector y comparte un mínimo afán de justicia social.  

También debemos incidir en que hemos empleado tiempo y esfuerzo, además de ofrecer nuestras creaciones gratuitamente a la ciudadanía, en pensar y proponer medidas de urgencia con el ánimo de colaborar con este Ministerio, convencidos de que decían de verdad que “nadie debe quedar atrás”. Pues bien, ahora es el momento de los hechos.

Queremos aprovechar esta misiva para reafirmar el papel crucial del arte contemporáneo en la formación de ciudadanos libres y con capacidad de discriminación crítica. Somos un sector estratégico para que la sociedad alcance mayores niveles de bienestar, para que valore, conozca y participe de su memoria y patrimonio, para alcanzar, en fin, una existencia digna como individuos integrados en la sociedad de una democracia avanzada. No somos un adorno o el negocio especulativo que algunos creen. Nuestra actividad es un valor imprescindible para hacernos a todos más solidarios y sensibles, desde un trabajo humilde tantas veces ignorado y padeciendo situaciones de precariedad que deberían ser intolerables para cualquier persona.

Para finalizar esta comunicación pública de la UNIÓN_AC, no podemos dejar de manifestar nuestro más profundo y sincero agradecimiento a todo el personal que está trabajando en primera línea, con especial mención al sector sanitario, para que superemos con éxito esta crisis que, de manera lamentable e irremediable, dejará heridas profundas en nuestra sociedad y en el mundo entero. Esperemos al menos aprender algo que nos mejore como pueblo y que esta terrible experiencia sirva para valorar lo importante. Insistimos, sin dejar a nadie atrás.

Sin más, confiando en acciones positivas por su parte, quedamos a su disposición para tratar de colaborar, en la medida de lo posible, para mejorar la situación descrita. En este sentido, esperamos ser convocados a la reunión anunciada hoy mismo por la Ministra de Hacienda y de esa manera tener ocasión de replantear todas estas cuestiones.
 
Atentamente,
Consuelo Vallina
Presidenta de la UNIÓN_AC (Unión de Artistas Contemporáneos de España)

Oviedo, 10 de abril de 2020.

Más información

– Hacienda y Cultura se reunirán con el sector [3]

– Carta de Lluís Pasqual al ministro de Cultura [4]

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo reclama ayudas para paliar la crisis [5]

Declaraciones del ministro de Cultura y Deporte pronunciadas el pasado 7 de abril: [17]