- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Exposiciones con vistas al mar

Almería

Chema Madoz. 2000-2005. [1]

Chema Madoz. 2000-2005.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acoge la primera muestra antológica que se dedicó a Chema Madoz [2] (Madrid, 1958) tras concederle el Premio Nacional de Fotografía (2000). Comisariada por Borja Casani, la exposición reúne una amplia selección de fotografías que muestran el desarrollo de los conceptos y técnicas con las que el artista ha trabajado desde los años 80.

La muestra, que está compuesta por 70 fotografías en blanco y negro y una instalación, representa una fascinante colección de ideas en las que Madoz intenta aparecer lo menos posible, dejando que los objetos hablen de él y creando una imagen simbólica de los utensilios que se utilizan en la vida cotidiana, resolviendo su discurso con figuras y tropos de honda en relación con el lenguaje.

Barcelona

Hasta finales de agosto se puede disfrutar en CaixaForum de la exposición Alvar Aalto, 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño [3], dedicada al llamado ‘Mago del Norte’, el arquitecto finlandés más conocido de su generación, y uno de los principales defensores de un movimiento moderno humanizado.

La Obra Social «la Caixa» también es la encargada de la muestra colectiva que reúne los trabajos de los 10 participantes en la 19 edición del certamen FotoPres «la Caixa» [4]. Diez personales aproximaciones a la fotografía documental que cuestionan y expanden el estatus de la imagen como reflejo de la realidad.

Gabriel Casas, Dia del llibre, Barcelona, 1932, Arxiu Nacional de Catalunya. [5]

Gabriel Casas, Dia del llibre, Barcelona, 1932, Arxiu Nacional de Catalunya.

En el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) el protagonista es Gabriel Casas [6] (Barcelona 1892-1973), uno de los fotógrafos españoles más importantes del periodo de entreguerras y de los primeros en adoptar el lenguaje fotográfico de la New Vision, el movimiento de origen alemán que revolucionó el campo de la fotografía mediante el uso de encuadres sorprendentes, planos picados y contrapicados, contrastes de luz y formas y fotomontajes.

El  MNAC también presenta la exposición Del segundo origen. Artes en Cataluña 1950-1977 [7], que se propone prefigurar lo que sería una exposición permanente del Museu desplegada prácticamente hasta los años 1980, al mismo tiempo que saca a la luz unos años de práctica artística importantísimos y que hasta ahora no han contado con un espacio museístico propio.

Por otro lado, el MACBA acoge La bestia y el soberano, una exposición en la que se explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política. Además, en la muestra Reverso / Anverso (1972-2015), Sergi Aguilar se cuestiona algunos de los principales paradigmas que, en el contexto español, han venido narrando el lenguaje de la escultura desde principios de los 70 hasta la actualidad.

En cuanto a la Fundación Joan Miró, presenta Los trabajos y los días [8], que incluye más de un centenar de obras del pintor abstracto Alfons Borrell (Barcelona, ​​1931) realizadas durante 60 años de trabajo intenso y constante.

Cádiz

Jan Brueghel el Viejo. La Vista y el Olfato, c. 1620. Óleo sobre lienzo. © Museo Nacional del Prado. [9]La Casa iberoamericana de Cádiz acoge la exposición  [10]Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado [10], que ofrece un recorrido geográfico y cronológico por las colecciones del Prado para aproximar al espectador a objetos que le rodean, que utiliza de manera natural, automáticamente o conscientemente, y que forman una parte esencial de la vida.

Compuesta únicamente por obras del Prado, Los objetos hablan ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de pinturas y también de objetos de artes decorativas, piezas de primer orden que tradicionalmente han quedado relegadas o ensombrecidas por las creaciones y los nombres de los principales pintores y escultores europeos de los siglos XV al XIX.

La Coruña

Exposición 'Eugenio Granell, el regreso de los amantes'. [11]

Exposición ‘Eugenio Granell, el regreso de los amantes’.

La Fundación Luis Seoane acoge la exposición monográfica Eugenio Granell. El regreso de los amantes [12], dedicada a la obra de un artista, Eugenio Fernández Granell (La Coruña, 1912 – Madrid, 2001), que, como Luis Seoane, absorbió los postulados de las vanguardias europeas, cambiando para siempre el panorama de la cultura y el arte gallegos. Esta muestra constituye un recorrido por las diferentes etapas creativas de la obra de Granell a través de 55 trabajos en diferentes soportes: pintura, collage, grabado, dibujo, fotografía, construcciones, obra cinematográfica, etc.

Las Palmas de Gran Canaria

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Foto: Sonia Aguilera. [13]

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Foto: Sonia Aguilera.

Con temperaturas estables todo el año, la capital atlántica ofrece al visitante una amplia oferta cultural. La novedad del verano es, sin lugar a dudas, la Fundación Martín Chirino [14], que abrió sus puertas el pasado mes de marzo en el histórico Castillo de La Luz, un lugar único situado en el istmo de La Isleta que muestra parte de la colección personal del gran escultor canario.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ofrece dos muestras destacadas: por un lado, Lecciones de historia [15], un proyecto expositivo de Octavio Zaya con obras de 13 artistas que plantea una lectura sobre lo que está ocurriendo en la actualidad en el arte contemporáneo y cómo la creación se ha convertido en mecanismo de activación de la conciencia social; y por otro, ¿Qué hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales? [16], primera exposición individual dedicada a Eli Cortiña (Las Palmas de G.C., 1976) y que se exhibe conjuntamente con el Centro de Arte La Regenta.

Además, San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge la gran exposición José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después [17], organizada para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del célebre escultor y proyectista grancanario.

Málaga

Para la ocasión se ha instalado en el MPM la escultura 'Araña' (1996), de casi 8 metros de diámetro y más de 3 metros de altura. La artista representó así a su madre: como una enorme arácnida, paciente, protectora e incansable tejedora, en directa alusión al oficio que ésta desempeñó en el taller familiar de restauración de tapices. Foto Pablo Asenjo © Museo Picasso Málaga. [18]La capital de la Costa del Sol se ha convertido en una auténtica ciudad de los museos, la mayoría concentrados en su centro histórico. Nuestro recorrido comienza en el Museo Picasso Málaga, donde destaca la exposición He estado en el infierno y he vuelto [19], una retrospectiva que muestra la compleja y fascinante obra de Louise Bourgeois (París, 1911-2010).

Comisariada por Iris Müller-Westermann, la muestra incluye más de cien trabajos, entre esculturas, dibujos y textiles, algunos nunca antes expuestos al público, que abarcan la carrera de la artista desde la década de 1930 a 2009.

El Museo Carmen Thyssen acoge este verano la exposición Días de verano. De Sorolla a Hopper [20], que, a través de 60 pinturas, traza un recorrido por el modo en que, desde mediados del siglo XIX, las playas y el mar se fueron convirtiendo en un tema recurrente para los pintores, al tiempo que pasaban a ser espacios de ocio y vida social de la burguesía.

Además, en este año se han inaugurado dos nuevos museos en la capital malagueña, el Museo Ruso [21] y el Centro Pompidou Málaga [22], que proponen una colección permanente y varias exposiciones temporales de indudable interés.

Cambiando el registro llegamos hasta el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) que acoge la obra de dos artistas que por primera vez exponen en España de forma individual. El primero es Shepard Faire, que en Your Eyes Here [23] reúne 300 obras que repasan sus 25 años de trayectoria. Por otro lado, Wasted Youth [24] es el título de la muestra del artista londinense D*Face, que incluye 39 obras realizadas durante sus 15 años de carrera.

Palma de Mallorca

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca (Es Baluard) ofrece hasta septiembre la exposición El ojo de Miró (Son Abrines) [25] del fotógrafo Jean Marie del Moral, y la muestra, dedicada al artista alemán Michael Najjar, ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte?.

Santiago Rusiñol. Copia de Caballero de la mano en el pecho de El Greco, 1897. [26]

Santiago Rusiñol. Copia de Caballero de la mano en el pecho de El Greco, 1897.

Hasta octubre permanecerá en CaixaForum la exposición El Greco. La mirada de Rusiñol [27], que ofrece una visión renovada de la obra de Doménikos Theotokópulos y su influencia en la obra de Santiago Rusiñol y otros pintores de su tiempo.

La Fundación Juan March acoge hasta octubre Picasso y Reventós: Dos contes (1947), una muestra de gabinete que recoge la relación de amistad que mantuvieron el pintor y el escritor. Los visitantes también van a poder ver Cosas. La idea de naturaleza muerta en la fotografía y la pintura [28], que presenta 43 fotografías realizadas entre 1855 y 1975 procedentes en su totalidad de la colección Siegert (Múnich) y siete óleos del siglo XVII realizados por Willem Heda, Pieter Claesz, Juan van der Hamen y Pier Francesco Cittadini.

Finalmente, otra buena opción es visitar la Fundación Pilar i Joan Miró que acoge la muestra Matriu_ de Abraham Calero. En ella, el artista parte de las matrices de grabado de Joan Miró para plantear un viaje a lo largo de 21 fotografías en torno a cuestiones como la original, la copia, la reproducción y el retrato, o la utilizacion de la técnica artesanal en la época de las nuevas tecnologías o el aura, el detalle, lo efímero y el opaco.

San Sebastián

Pier Paolo Pasolini [29]

Pier Paolo Pasolini

El escritor y cineasta italizano Pier Paolo Pasolini [30] (Bolonia, 1922 – Ostia, 1975) recala en el Museo de San Telmo con una muestra que recorre la figura del artista a través de sus relaciones con Roma, una aproximación que permite entrar en todo lo que conforma y define a este autor: la poesía, la política, el compromiso civil, el sexo, la amistad, el cine.

En este mismo escenario se presenta la muestra Round Midnight. 50 Jazzaldia, en la que mediante fotos, vídeos, carteles y objetos se destacan diversos aspectos del Festival desde su comienzo humilde en la Plaza de la Trinidad hasta los multitudinarios conciertos de la actualidad en la Playa de Zurriola.

Santander

Sol LeWitt. Wall Drawing 413. [31]

Sol LeWitt. Wall Drawing 413.

La Sala de Exposiciones Fundación Botín acoge la exposición Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 [32], dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual.

Comisariada por John Hogan, dibujante de LeWitt desde 1982, y por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, la muestra ofrece al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria del artista. De la selección de 17 dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, 16 son inéditos en España, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera exhibición hace más de 20 años.

También en la capital cántabra, la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la Henry Moore Foundation [33] y el ayuntamiento, presentan hasta el 2 de septiembre seis esculturas monumentales del maestro inglés en el Paseo Marítimo de la Segunda Playa del Sardinero. Seis bronces monumentales creados por el escultor en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982.

Tenerife

José Manuel Ciria. Fauces. [34]

José Manuel Ciria. Fauces.

Los que se paseen por Santa Cruz de Tenerife pueden visitar el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), que hasta el 18 de octubre acoge la exposición Fauces [35] del artista José Manuel Ciria, figura central en el heterogéneo panorama de la pintura española. La muestra plantea una lectura sobre la investigación abstracta que el artista ha elaborado en la última década.

Valencia

Ana Peters. Trébol, ca. 1966 [36]

Ana Peters. Trébol, ca. 1966

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ofrece una amplia oferta de exposiciones entre las que destacan dos, Colectivos Artísticos en Valencia bajo el Franquismo, 1964-1976 [37], que plantea, a través de más de doscientas obras, una innovadora disección de la cultura visual en una etapa de especial ebullición cultural y combativa en Valencia; y Caso de Estudio: Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta [38], que se centra en la etapa inicial de la artista alemana, caracterizada por sus obras figurativas críticas con la representación de la mujer en el arte y la cultura de aquellos años, y enraizadas en el arte pop valenciano.

Además, el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) dedica una exposición a Quique Dacosta, uno de los mayores iconos de la cocina del siglo XXI, a través de un recorrido cronológico por sus distintas etapas creativas.

Vigo

Luis Seoane O mantón violeta, 1973. Col. Fundación Luis Seoane. Foto: cortesía Fundación Luis Seoane. [39]

Luis Seoane O mantón violeta, 1973. Col. Fundación Luis Seoane. Foto: cortesía Fundación Luis Seoane.

Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-La Coruña, 1979) es, para muchos, la personalidad más relevante de la cultura gallega en el siglo XX, al menos en el ámbito artístico y creativo. La suya es una aportación fundamental, máxime por su carácter poliédrico y por su curiosidad infinita, que derivaba en una capacidad de trabajo singular. Los muchos campos en los que desarrolló su labor hacen muy difícil explicar y exhibir la dimensión de su legado. Ese es el objetivo principal de ‘Luis Seoane. Retrato de esguello’, la gran exposición [40] que ahora presenta MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo: mostrar la voz de Seoane como un creador total, buscando puntos de unión y relación entre las distintas disciplinas que en otras muestras fueron tratadas de manera parcial o individualizada.

También el MARCO acoge el proyecto   ACHAR [41], de Juan López (Alto Maliaño, 1979), que remite al propio edificio del museo, al simbolizar la violencia que tenía lugar entre los muros de esta antigua cárcel.