Mediterráneo. Del mito a la razón

Posted by & filed under Artes decorativas, Escultura, Museos.

Events > 2014 > julio > Mediterráneo, del mito a la razón

About this event:

Created by carlos

CaixaForum Madrid

Mediterráneo, del mito a la razón

Mediterráneo. Del mito a la razón
Mediterráneo. Del mito a la razón
Compartir:





Fecha:
Del 25 julio 2014 al 05 de enero 2015

Comisario:
Pedro Azara

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

CaixaForum Madrid acoge 'Mediterráneo. Del mito a la razón', una exposición sobre los enigmas y misterios creados alrededor del Mar Mediterráneo a través de 165 obras griegas y latinas entre las que hay cerámicas, relieves, joyas, bronces, terracotas, mármoles, frescos y mosaicos, todas ellas realizadas entre los siglos VI a. C. y el IV d. C.

Events > 2014 > julio > Mediterráneo, del mito a la razón

About this event:

Created by carlos

CaixaForum Madrid

Comisariada por Pedro Azara, esta muestra presenta el mundo grecolatino desde una perspectiva próxima, como reflejo de las aspiraciones y contradicciones de la sociedad actual. El paisaje y la cultura del Mediterráneo siguen siendo hoy una referencia universal, por eso la muestra profundiza en los valores que, entre el siglo VI a. C. y d. C., crearon una nueva forma de ver el mundo y que se han convertido en un hito crucial para la evolución de la historia de la humanidad.

Las 165 obras que componen la exposición han llegado de 32 instituciones, la mayoría de ellas museos griegos e italianos, y se presentan como testimonio de ideas, visiones de la realidad, aspiraciones y anhelos.

Valores vigentes

El visitante se encontrará con un recorrido marcado por tres valores fundamentales: frente a los mitos griegos y la omnipotencia de sus dioses surge una nueva concepción filosófica que sitúa a los hombres en el epicentro y en la que se impone la racionalidad; las ciudades comienzan a organizarse alrededor del ágora, un espacio central común para el diálogo e intercambio de ideas y mercancías; y por último, nace una nueva concepción de la persona en la que el alma y la individualidad empiezan a tomar forma. “Estos valores ponen de manifiesto dónde estamos, por qué habitamos y lo que somos, ya que se generan en el mundo antiguo pero aún hoy son vigentes” confirma Azara.

Estos tres valores se pueden ver en los cinco ámbitos en los que está dividida la muestra. La primera de ellas, La mitología. Los viajes que fundan el Mediterráneo, ofrece una visión mítica del Mare Nostrum; le siguen El cosmos. Los enigmas del mundo; El espacio común. La ciudad dialogante; La persona. El misterio del alma; y finalmente, Epílogo: el último viaje de Ulises.

El ágora

Para adentrarse en el recorrido se han utilizado los mitos del rapto de Europa, los trabajos de Hércules y los viajes de Ulises y de Jasón y los Argonautas, que exploraron las tierras que rodeaban este mar. La muestra concluye con los mitos fundacionales mediterráneos de finales de la antigüedad, convertidos en un viaje interior metafórico.

Mediterráneo. Del mito a la razón se completa con una reconstrucción virtual en gran formato del ágora de la Atenas democrática, realizada mediante animación por ordenador. Una producción obra de los arquitectos Eric Rusiñol y Marc Marín en la que, sobre el actual yacimiento arqueológico escaneado mediante fotogrametría, se ha superpuesto la reconstrucción virtual de los edificios y monumentos existentes en los siglos V-IV a. C. La proyección incorpora imágenes actuales que establecen una relación entre el pasado y el presente.

Con motivo de la exposición se ha publicado un catálogo que recoge textos del comisario de la muestra, Pedro de Azara, así como de Carlos García Gual, Maria Lagogianni-Georgakarakos, Gregorio Luri y Josep Montserrat Torrents.

Actividades para el otoño

El otoño llegará cargado de actividades en torno a la exposición:

  • Del 7 al 28 de octubre: Ciclo de conciertos Mediterráneo, ayer y hoy: de las polifonías sardas a la nueva canción de protesta árabe.
  • Del 16 de octubre al 18 de diciembre: Ciclo de conferencias El Mediterráneo. De los enigmas del mundo al misterio del alma.
  • Del 31 de octubre al 12 de diciembre: Ciclo de cine En busca de los mitos escondidos.
  • Del 3 al 16 de diciembre: Seminarios Mediterráneo: Mitos y viajes.

    Más sobre: CaixaForum Madrid, Mare Nostrum, Mediterráneo, Mediterráneo. Del mito a la razón

    Comentarios

    • (will not be published)