Otra faceta muy relevante de la obra de Vidal es la pintura de género, en la que muestra con total naturalidad la vida cotidiana de las mujeres. Uno de los valores de estas escenas es, precisamente, esta visión genuina y excepcional de una mujer sobre el mundo de las mujeres.

Lluïsa Vidal, 'Las amas de casa', 1905.

Lluïsa Vidal, ‘Las amas de casa’, 1905.

La muestra también incluye la pintura que elaboró al aire libre así como los temas preferidos del artista, como las fiestas populares, los bailes de pueblo, las playas y las calles, casi siempre con figuras, colores vibrantes, trazo seguro y pinceladas atrevidas. Se muestran también pequeñas obras que realizó creyendo que nunca saldrían de su taller; aquellas pequeñas piezas que nos desvelan lo que hay detrás de la obra de arte, lo que no está a la vista, y que explican en su historia. Estas obras transmiten la importancia del primer trazo, de los esbozos y tanteos que la pintora elabora hasta llegar a la obra definitiva.

En el ámbito dedicado a la ilustración se incluyen los dibujos originales que Vidal realizó para ilustrar las revistas Feminal y La Ilustración Artística. Se exponen los originales de estas revistas junto con las ilustraciones de la pintora y también se pueden leer las crónicas que los críticos escribieron de las exposiciones en la Sala Parés.

Esta exposición se enmarca en la línea de monografías que el MNAC dedica a recuperar a artistas cuyas obras forman parte de sus colecciones y que todavía están por valorar en su justa medida.

Una artista

Esta exposición muestra obras de diferentes momentos de su trayectoria, en la que destaca un conjunto de óleos y dibujos realizados en su estudio de París. La exposición se completa con piezas de pequeño formato, como apuntes o notas diversas, que no solo revelan su mundo personal, sino que nos aproximan a su método de trabajo. Históricamente, Vidal ha sido una artista poco conocida y esta exposición presenta un conjunto representativo de su producción, en definitiva, la esencia de lo que ella fue pese a la época que le tocó vivir: una artista.