El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, junto al comisario de la exposición, Fernando Castro.

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, junto al comisario de la exposición, Fernando Castro.

Comisariada por Fernando Castro, la exposición introduce al visitante en aspectos cotidianos de la vida moderna. En las obras expuestas, creaciones realizadas entre 2000 y 2015, Opie utiliza diversas técnicas y materiales, como acrílicos, vinilos sobre aluminio, tinta o madera, animaciones y videoinstalación en pantallas LCD y LED.

En su obra da cuenta de lo que le rodea y trata de introducir en la mirada metropolitana una experiencia estética, además de reflexionar sobre cómo vemos las cosas y las representamos. En su trabajo pretende atrapar lo esencial, con una economía formal que da todo el protagonismo a la línea y el color.

Los retratos y las figuras humanas protagonizan la muestra. El artista comienza a mostrar retratos esquemáticos en el año 2000, en un momento en el que en su trabajo se vuelve decisivo el uso del ordenador y la tecnología. En sus retratos retoma la tradición de la pintura británica y holandesa de los siglos XVII y XVIII, pero también las estampas japonesas, con la inspiración de las obras de Hiroshige y Utamaro.

Opie introduce a sus personajes en un escenario público, donde cada rostro tiene un singular potencial de seducción y donde cada comunidad se desarrolla, con las singularidades culturales de cada territorio y el movimiento o actitud de sus gentes, convirtiendo lo cotidiano en icónico y buscando un lenguaje universal.

Como complemento de la exposición se ha editado un catálogo con textos de Fernando Castro y de David Barro, en los que se revisa la esencia y la trayectoria del trabajo del artista. Dentro de las actividades complementarias a la exposición se van a realizar talleres de arte gratuitos específicos para escolares, personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. También se ofrecen visitas guiadas gratuitas los viernes y sábados a las 19.00 h.

Julian Opie II