Ferdinando Arrigoni. La espada de Kenneth, 1819.

Ferdinando Arrigoni. La espada de Kenneth, 1819.

Comisariada por Miguel R. Massip, catedrático de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid, la exposición se compone de una selección de litografías con escenografías teatrales del siglo XVIII y principios del XIX, acompañadas de otros elementos que formaron parte del mundo escénico de la Ilustración.

Precisamente el complejo urbanístico y fabril de Nuevo Baztán tuvo su creación y auge durante este mismo período que aborda la muestra, ya que fue fundado en 1709, durante el reinado de Felipe V, por el ilustrado Juan de Goyeneche.

Durante la Ilustración, el teatro fue un género literario de gran importancia social, convirtiéndose en una verdadera escuela pública desde la que se difundieron las ideas más reformistas y pedagógicas, a pesar de que en las primeras décadas del siglo XVIII pervivieron las comedias barrocas de capa y espada.

El propio Juan de Goyeneche mostró un gran interés por las letras y las artes y más tarde, durante el Romanticismo, se instaló en uno de los salones de su palacio un pequeño teatro en el que se organizaron obras de teatro y recitales de poesía.

Esta exposición presenta una serie de litografías de las grandes producciones escenográficas de la Ilustración que muestra diversos espacios operísticos y ballets de los siglos XVIII y XIX tan célebres como Otelo o el moro de Venecia. Además, estas piezas están acompañadas de reproducciones de máquinas de efectos especiales, un curioso Memorial de actores dirigido a Felipe V y dos bustos de intérpretes de la época.

La muestra se complementa con diferentes recursos didácticos, como la reproducción de maquetas de teatro con las que el público puede interactuar, además de un programa de actividades en familia y un concierto titulado Música a escena. Arias barrocas del siglo XVIII (21 de mayo a las 12.00 horas), que correrá a cargo de Laura Fernández Alcalde (soprano), María Alejandra Saturno (viola da gamba) y Rupert Damerell (clave).

Ferdinando Arrigoni. Il Fameriano, 1818.

Ferdinando Arrigoni. Il Fameriano, 1818.