'Hybris'. Una posible aproximación ecoestética. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Events > 2017 > junio > Aproximación ecoestética en el MUSAC

About this event:

Created by carlos

MUSAC

Aproximación ecoestética en el MUSAC

'Hybris'. Una posible aproximación ecoestética. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
'Hybris'. Una posible aproximación ecoestética. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Compartir:





Tipo de evento:
Exposiciones
Fecha:
Del 17 junio 2017 al 07 de enero 2018

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta 'Hybris. Una aproximación ecoestética', una exposición colectiva que busca propiciar una reflexión en torno al potencial del arte como herramienta tanto de acción como de subjetivación en relación a los problemas ecológicos del momento presente.

Events > 2017 > junio > Aproximación ecoestética en el MUSAC

About this event:

Created by carlos

MUSAC

Comisariada por Blanca de la Torre, la muestra crea un paisaje que habla de ecología política, económica y social a partir de las miradas de cuarenta artistas internacionales, nacionales y locales. Entre ellos se encuentran desde pioneros de esta corriente, como Joseph Beuys, Newton y Helen Mayer Harrison, Agnes Denes, Patricia Johanson o Andy Goldsworthy; hasta propuestas más jóvenes, como las de Juanli Carrión, Luna Bengoechea Peña o Amor Muñoz; desde obras icónicas como Time Landscape de Alan sonfist, Tree Mountain-A Living Time Capsule de Agnes Denes o Public Smog de Amy Balkin, hasta obras concebidas específicamente para esta exposición que toman Castilla y León como punto de partida de sus inquietudes artísticas. Entre estas últimas se encuentran propuestas de Basia Irland, Nicole Dextras, Basurama, Bárbara Fluxá, Juan Zamora o Lucia Loren, entre otros.

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la degradación del aire y el agua, así como la contaminación sonora y visual, han acelerado el desarrollo del pensamiento ecológico, los modos de vida críticos hacia el capitalismo y las prácticas creativas que proponen alternativas. Por extensión, las prácticas artísticas contemporáneas se muestran como un terreno fértil para sacar a la luz todas estas consecuencias de la economía capitalista y el paradigma tecnocrático y su efecto devastador en el planeta. El ámbito del arte se muestra así como un campo necesario donde poner en práctica determinadas éticas alrededor de las problemáticas del medioambiente o ecoéticas.

Equilibrio ecosistémico

Todos los artistas presentes en Hybris contribuyen de un modo u otro al pensamiento sobre el mantenimiento del equilibrio ecosistémico, bien trabajando desde la naturaleza mediante gestos que tendrían más que ver con lo simbólico; bien buscando algún tipo de impacto más tangible. En sus obras, tanto el contenido como la forma hablan de ecología desde un planteamiento ecoestético que va más allá de la simple crítica a las conocidas consecuencias que está ocasionando el cambio climático, lo que aleja a Hybris de otras muestras previas en torno a estos temas. En todos los casos se actúa desde un modo respetuoso con el medio ambiente, en una actitud de respuesta hacia la hybris o desmesura que caracteriza el presente, con una intención de búsqueda de alternativas que contribuyan a lograr un cambio de paradigma y a colaborar en aras de un futuro mejor para todos.

'Hybris'. Una posible aproximación ecoestética. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Hybris. Una posible aproximación ecoestética. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

El enfoque pretende un acercamiento diferente a la relación del arte con la ecología y sostenibilidad, dos conceptos muy cuestionables a causa de las cada vez más presentes técnicas de greenwashing (o “ecolavado”) utilizadas por una gran parte de corporaciones y empresas. La exposición se acerca a los planteamientos de Felix Guattari, para quien la ecología cuestiona el conjunto de la subjetividad y de las formaciones de poderes capitalistas. El filósofo francés establece como base de su teoría ecosófica la interconexión y articulación inseparable de tres ámbitos: el medioambiente, el social y el de la subjetividad humana.

Huella ecológica

En este sentido, el historiador del arte y crítico cultural TJ Demos se pregunta sobre los modos en los que las prácticas artísticas, operando en el marco de instituciones, activismo y políticas no gubernamentales, pueden desafiar la emergencia de ecogobernabilidad neoliberal; o sobre el papel del arte a la hora de redireccionar el greenwashing en favor de caminos alternativos para definir el medioambiente y la sostenibilidad con un enfoque en la justicia global. Por ello, y con el fin de realizar un proyecto coherente con este planteamiento, la metodología de selección curatorial ha estado deliberadamente condicionada por los modos de hacer, con el objetivo de apuntalar la consistencia del proyecto y abrir una puerta a la búsqueda de otros modos de consumo más éticos.

Se han establecido unas directrices a seguir, tales como criterios de cercanía en la selección y huella ecológica del transporte de obras, utilización de materiales y procesos ecológicos, reciclaje de dispositivos y materiales expositivos, rechazo a la construcción de muros, etc.

Hybris reflexiona sobre los modos posibles a la hora de enfrentarse a la destrucción ambiental, y propone una aproximación al arte como un modo de posicionarse ante una realidad, como un medio de denuncia y concienciación que abra camino hacia una posible estética ecológica. Desde el arte se debe contribuir al debate público sobre las políticas de sostenibilidad, desarrollar propuestas creativas que –tanto en forma como en fondo– propongan modos alternativos –desde lo simbólico y desde lo práctico– de trabajar con el medio ambiente de manera justa y sostenible. La exposición permite, asimismo, ver cómo estas temáticas han estado presentes en la reciente historia del arte y analizar el estado de la cuestión en la actualidad.

Este proyecto se compone de dos partes complementarias. Así, a partir del 22 de septiembre de 2017 tendrá lugar una exposición en el LAZNIA (Centro de Arte Contemporáneo de Gdansk, Polonia) que, con el título de Imbalance y construida a partir de obras de la Colección MUSAC, utiliza los mismos ejes argumentales y conceptuales que la muestra realizada en León.

Artistas

Elena Aitzkoa, Amy Balkin, Zigor Barayazarra, Jorge Barbi, Guillem Bayo, Basurama, Luna Bengoechea Peña, Joseph Beuys, Juanli Carrión, Jacobo Castellano, Carma Casulá, Agnes Denes, Nicole Dextras, Bárbara Fluxá, Regina José Galindo, Nilo Gallego / Felipe Quintana, Fernando García-Dory, Andy Goldsworthy, Newton & Helen Mayer Harrison, Basia Irland, Patricia Johanson, Maider López, Lucia Loren, Ana Mendieta, Pablo Milicua, Fina Miralles, Santiago Morilla, Vik Muniz, Amor Muñoz, Xavi Muñoz, Teresa Murak, Katie Paterson, Asia Piaściky / Monika Brauntsch, Herman Prigann, Vegonha Rodríguez, Adolfo Schlosser, Alan Sonfist, Hiroshi Sunairi y Juan Zamora.

Actividades paralelas

Ciclo de cine
Planeta Cine. El cine en defensa del ecosistema. Los martes de julio y agosto a las 22.00 h en el patio del MUSAC

Ciclo de cuentacuentos
Cuentos sostenibles
24 de septiembre. De agua y barro, por Quasar Teatro
22 de octubre. Arroz, por Cocinando Cuentos
19 de noviembre. Farmyard, por Kids & Us León
17 de diciembre. Hojas y hojas, por Kids & Us León

Encuentro
Crear el cambio. Prácticas artísticas y sociedades en transición. 15 y 16 de diciembre de 2017. Encuentro enmarcado dentro de las actividades del proyecto de investigación “Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles”

'Hybris'. Una posible aproximación ecoestética. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Hybris. Una posible aproximación ecoestética. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Más sobre: Blanca de la Torre, Hybris, MUSAC, ecología, medioambiente

Comentarios

  • (will not be published)