Murcia, Carreta cargada de tinajas. 1871. Casa fotográfica de Laurent.

Posted by & filed under Fotografía, Museos, Patrimonio.

Events > 2017 > octubre > Los orígenes del patrimonio inmaterial español

About this event:

Created by carlos

Museo de Palencia

Los orígenes del patrimonio inmaterial español

Murcia, Carreta cargada de tinajas. 1871. Casa fotográfica de Laurent.
Murcia, Carreta cargada de tinajas. 1871. Casa fotográfica de Laurent.
Compartir:





Tipo de evento:
Fotografía
Fecha:
Del 11 octubre 2017 al 07 de enero 2018

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Museo de Palencia abre sus puertas a la exposición itinerante 'Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva', un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial a través de 93 instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia, desde Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue o Otto Wunderlich, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad.

Events > 2017 > octubre > Los orígenes del patrimonio inmaterial español

About this event:

Created by carlos

Museo de Palencia

La UNESCO, en su Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada en 2003, considera Patrimonio Cultural Inmaterial las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

Esta muestra ilustra algunos de estos contenidos a través de fotografías tomadas con bastante anterioridad a la Convención. Se ha hecho, por tanto, una relectura en clave actual de fotografías que no tenían la misma intención documental que nos atrae ahora ni que, en su momento, se amparaban bajo el paraguas del Patrimonio Inmaterial.

La exposición se divide en 11 grupos temáticos que explican el sentido del Patrimonio Inmaterial y hacen un repaso de sus manifestaciones más importantes. Los dos primeros conjuntos, La transmisión de la cultura y Los protagonistas de la transmisión, presentan la cultura como un conjunto de prácticas y discursos que se transmiten de manera informal, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Escenarios de la cultura

A continuación, otros nueve grupos nos sumergen en los escenarios de la cultura: La sociabilidad, El agua, La alimentación, El pastoreo, La pesca, La alfarería, El transporte, Los oficios ambulantes y Los rituales festivos, más un audiovisual didáctico. Diferentes ámbitos en los que las personas representadas en las fotografías se relacionan e interactúan en contextos festivos, laborales o domésticos, compartiendo códigos, poniendo en práctica saberes y relacionándose según pautas tradicionales; situaciones todas que, en buena medida, aún hoy nos resultan familiares o comprensibles.

La participación activa del espectador constituye el complemento necesario para dar un sentido completo a esta muestra. Frente a estas imágenes evocamos los conocimientos técnicos de actividades laborales que conocimos en nuestra infancia, los sentimientos afectivos o lúdicos y las reglas sociales que rigen las relaciones humanas.

Esta exposición itinerante ha sido producida la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más sobre: Antonio Muñoz Carrión, Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva, María Pía Timón Tiemblo, Museo de Palencia

Comentarios

  • (will not be published)