En la cola (1964). Fotografía: Baldomero Pestana.

Posted by & filed under Fotografía, Gratis, Museos.

Events > 2018 > febrero > La leyenda de Baldomero Pestana

About this event:

Created by carlos

Instituto Cervantes

La leyenda de Baldomero Pestana

En la cola (1964). Fotografía: Baldomero Pestana.
En la cola (1964). Fotografía: Baldomero Pestana.
Compartir:





Tipo de evento:
Fotografía, Gratis
Fecha:
Del 16 febrero al 08 de abril 2018

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Instituto Cervantes y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia presentan en la sede central del Cervantes la exposición 'Baldomero Pestana. La verdad entre las manos', que recupera la obra de uno de los grandes referentes de la fotografía hispanoamericana del siglo XX, aún poco conocido en España.

Events > 2018 > febrero > La leyenda de Baldomero Pestana

About this event:

Created by carlos

Instituto Cervantes

La amplia retrospectiva de Pestana, nacido y fallecido en la provincia de Lugo (Castroverde, 1917 – Bascuas, 2015), invita a recorrer los lugares en los que residió en su azarosa vida (Buenos Aires desde su primera infancia; Lima, donde vivió entre 1957 y 1967; París, en la penúltima etapa) antes de regresar finalmente a su Galicia natal en 2008.

Con esta muestra, señala Juan Manuel Bonet, director del Cervantes, “estamos contribuyendo a descubrir a un gran fotógrafo al que muchos historiadores no tenían ubicado”. Pestana realizó retratos “absolutamente inolvidables” y sus imágenes “tienen una luz única, como en las obras maestras de la fotografía, un aire casi a pintura de Vermeer”.

Universidad Católica (Perú, 1957-1966). Fotografía: Baldomero Pestana.

Universidad Católica (Perú, 1957-1966). Fotografía: Baldomero Pestana.

Conocido como gran maestro del retrato, fue en Lima donde se convirtió en el cronista gráfico de la llamada Generación de los 50 que por entonces despuntaba. Retrató a escritores e intelectuales como García Márquez, Vargas Llosa, Blanca Varela, Bioy Casares, Neruda, Szyszlo o Man Ray.

También destacan sus fotografías de ciudades y pueblos, imágenes de denuncia social de gran calidad. Ejerció un fotoperiodismo de corte humanista con el que inmortalizó a personajes de la calle, en especial los más desfavorecidos. Estas eran, junto con los retratos, las fotografías que más le gustaba hacer, más allá de otras fotos “alimenticias” que le servían para ganarse la vida, explica Juan Bonilla, comisario junto con Chus Villar.

Mario Vargas Llosa. (Lima, 1965). Fotografía: Baldomero Pestana.

Mario Vargas Llosa. (Lima, 1965). Fotografía: Baldomero Pestana.

La muestra incluye más de 150 fotografías y documentos originales (libros dedicados, hojas de contacto, revistas, catálogos, etc., fechados entre 1951 y 2008), así como objetos personales, entre ellos cinco cámaras y siete objetivos. Se incluye, además, una pieza audiovisual elaborada a partir del documental La imagen reb/velada, dirigido por Andrea Vázquez García y producido por Miramemira, que se grabó durante los últimos años del artista en Galicia, adonde volvió tras la muerte de su esposa, Velia Martínez.

Los dos comisarios, en colaboración con familiares de Baldo, han escogido entre un inmenso legado de 17.000 negativos, muchos inéditos, para crear la mayor y más completa exposición realizada hasta ahora sobre Pestana, y rescatar del olvido a un maestro de la imagen. Para Bonilla, Pestana apenas es conocido en España porque “no hizo nada por darse a conocer aquí”, fue “el tipo menos autopromocionador que he conocido”.

Por el contrario, en Perú es muy apreciado. Allí se le considera “un peruano adoptivo, el gran retratista de Lima y uno de los principales fotoperiodistas del país”.

  • Tras su paso por Madrid, la muestra viajará a Santiago (Museo Centro Gaiás­–Cidade da Cultura, 27 de abril-2 de septiembre) y después itinerará por centros del Cervantes, empezando por París (8 de noviembre-31 de enero de 2019). Además, la AECID la llevará a Lima y a otras ciudades de Hispanoamérica.

Más sobre: Baldomero Pestana, Chus Villar, Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Instituto Cervantes, Juan Bonilla

Comentarios

  • (will not be published)