Desarrollada en un hospicio del París de 1771, el Hospital de los Quince Veintes, Valindin, un negociante, consigue que la monja que regenta la institución permita que, a cambio de doscientas libras, seis mendigos ciegos que allí se acogen puedan tocar instrumentos musicales en la inminente fiesta de San Ovidio. Al contrario de lo que los pobres ciegos se piensan, Valindin no es su salvador, sino un mangante que lo único que busca es aprovecharse de su condición de ciegos para ridiculizarlos y sacar beneficio económico de la situación.

El concierto de San Ovidio viene a replantear el tema de la ceguera, ahora en circunstancias distintas de las de En la ardiente oscuridad. Por otra parte, sitúa el tema social en un plano que hasta ese momento Buero Vallejo no había aborda do explícitamente: el de la lucha de clases.

Gas –que dirige su primera obra de Buero–, explica así su interés por El concierto: «Estoy muy familiarizado con este texto y siempre me ha gustado. He estado detrás de llevarlo a escena en varias ocasiones. Estuvimos a punto de montarlo en el Teatro Español. Un productor me ofreció incluso hacerla en cine. Me acerco al texto con mucho respeto, creo que es de las tres o cuatro mejores obras de Buero Vallejo y quiero agradecer además a la familia de Don Antonio, a su viuda y a su hijo, que sé que se han empeñado mucho en que yo fuera el que dirigiera este montaje».

  • De martes a sábados, a las 20.30 h. Domingos, a las 19.30 h.
  • Funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual. Jueves 10 y viernes 11 de mayo de 2018.