Tumbas 2 y 3 de inhumación en urna en La Bastida, 1950. Archivo MAN

Posted by & filed under Fotografía, Gratis, Internet, Museos, Patrimonio.

El MAN saca a la luz las fotografías de los yacimientos de Totana

Tumbas 2 y 3 de inhumación en urna en La Bastida, 1950. Archivo MAN
Tumbas 2 y 3 de inhumación en urna en La Bastida, 1950. Archivo MAN
Compartir:





El Museo Arqueológico Nacional (Madrid) ha creado un catálogo documental con más de 400 fondos de su archivo relacionados con los yacimientos de La Bastida y Campico de Lébor, situados en Totana (Murcia). Estas excavaciones históricas han sido de gran importancia para el estudio de la cultura de El Argar y de las sociedades del Calcolítico en la Península Ibérica y se podrán ver en la página del museo, en el apartado de 'Catálogos temáticos'.

Excavación de tumbas en La Bastida, 1944. Archivo MAN

Excavación de tumbas en La Bastida, 1944. Archivo MAN.

El proyecto permite conocer, tanto a investigadores como usuarios, la evolución de estas excavaciones y contribuirá a la investigación que actualmente realiza en La Bastida el Grupo de Investigación en Arqueoecología Social Mediterránea del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezado por Vicente Lull.

Este material inédito revela la importancia que en la década de 1940 cobró la fotografía como técnica documental en la arqueología. Entre los fondos, pertenecientes en su mayor parte a la Colección Martínez Santa-Olalla, destacan 367 negativos que muestran las excavaciones realizadas en los años 1944, 1945, 1948 y 1950 por el Seminario de Historia Primitiva del Hombre de la Universidad de Madrid.

Textos y documentos

Vista de dos tumbas de La Bastida, 1944. Archivo MAN

Vista de dos tumbas de La Bastida, 1944. Archivo MAN.

Los negativos son los conocidos en la época como filmpack, un sistema anterior al rollo que consistía en un paquete con varios negativos de extracción individual que se encajaban en la parte posterior de las cámaras. Compuestos por nitrato de celulosa, se presentan, en su mayoría, en dos formatos de 10×8 y 13×18 mm.

Para completar la información del yacimiento de La Bastida se han incluido también los fondos del Archivo Siret correspondientes a la excavación realizada en 1886 por Louis Siret y Pedro Flores, entre los que sobresale el cuaderno de campo de la excavación. Finalmente, el catálogo se completa con textos, documentos y biografías que enriquecen la información proporcionada por estos fondos de imágenes.

Más sobre: Calcolítico, Campico de Lébor, Catálogos temáticos, El Argar, La Bastida, MAN, Museo Arqueológico Nacional, Península Ibérica, Totana, yacimiento

1 comentario a
El MAN saca a la luz las fotografías de los yacimientos de Totana

  1. Ana Belen Rodriguez

    Como me gustó hacer ese trabajo.
    Que recuerdos….