«El hecho de que el premio lo concedan los libreros catalanes, uno de los gremios más antiguos a nivel nacional, me causa una gran emoción», ha explicado Roberto Innocenti, que viajó de Florencia a Barcelona para recoger el galardón.

La niña de rojo es una versión moderna del clásico de Caperucita Roja en la que las ilustraciones de Innocenti no solo destacan por el detallismo que caracteriza su estilo, sino por representar la historia y sus personajes en un contexto urbano y contemporáneo, lanzando una mirada crítica sobre el consumismo, el abuso de la tecnología y la incomunicación en una sociedad caótica y desigual.

Contra la insatisfacción

«Mi Caperucita está ambientada en los barrios periféricos y degradados, donde vive un tercio de la humanidad», ha precisado el ilustrador italiano. «No he querido insertar ninguna connotación ligada al territorio para hacer un libro destinado a lectores de todo el mundo: el bosque se transforma en un centro comercial y el lobo en un motorista, mientras que el peligro lo representan el consumismo, la tentación continua de tener cosas inútiles que nos provocan insatisfacción».

«Nuestros niños ya no dialogan con el bosque y el lobo», añade, «de modo que si queremos explicarles relatos significativos y que sepan que deben tener cuidado con los desconocidos, tenemos que hacer historias actuales para que las reconozcan».

Feliz y honrado

Roberto Innocenti se mostró feliz y honrado por este galardón, el primer premio que recibe La niña de rojo y que se suma a la lista de prestigiosos reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria: Manzana de Oro en la Bienal de Ilustración de Bratislava, Medalla de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y Premio Hans Christian Andersen 2008.

El Gremio de Libreros de Cataluña instauró el Premio Llibreter en el año 2000 como muestra de reconocimiento profesional a los creadores de las obras seleccionadas, en cuya promoción se vuelcan todas las librerías adscritas al colectivo. Desde hace tres años se eligen los títulos más destacados del año en las categorías de álbum ilustrado, literatura en catalán y otras literaturas.