Bajo el lema de esta edición, Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos, estos profesionales debatirán sobre la formación de los bibliotecarios, los diferentes modelos de gestión, la inclusión y la diversidad como bases fundamentales de estos servicios.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, acompañada por el director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, inaugura este miércoles 28 este encuentro bienal, al que también acudirá el ministro de Cultura, José Guirao, el jueves 29 de noviembre.

A través de ponencias, talleres, debates y mesas redondas se reflexionará acerca del papel que desempeñan los profesionales de las bibliotecas públicas españolas en la sociedad: qué demandan y qué ofrecen a los usuarios reales y potenciales, qué formación debe tener un bibliotecario, cuáles deben ser sus habilidades y cómo está cambiando la gestión.

También se tratarán los servicios orientados a las minorías y sectores desfavorecidos de la sociedad, ya que siendo las bibliotecas un pilar básico que garantiza el derecho constitucional de acceso a la cultura se deben tomar medidas para asegurar que las personas que pertenecen a estos colectivos hagan uso de ellas.

Para hablar de todo ello se celebrarán mesas redondas centradas en la educación reglada y no reglada para los profesionales, la configuración de los equipos, las oportunidades de financiación en programas internacionales y las alianzas para la inclusión social.

El Congreso será retransmitido en directo a través de la web del Ministerio de Cultura y Deporte. Todos los vídeos estarán disponibles en su canal en YouTube.

Ponentes de prestigio

Entre los ponentes que intervendrán en el congreso hay señalar la ponencia inaugural, que correrá a cargo del escritor riojano Andrés Pascual, con el título Diversidad en Equilibrio: el oso, el tigre y el dragón; la intervención de Knud Schulz, miembro del Comité de Dirección de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas y antiguo director de la Biblioteca Aarhus (Dinamarca), que constituye hoy un modelo a seguir, gestionada bajo un concepto abierto de conexión plena con los intereses de la ciudadanía; o el Taller Espacio Iberoamericano, coordinado por la colombiana Lucila Martínez Cáceres, directora del programa Crianças criativas y mediadora cultural experta en proyectos llevados a cabo en bibliotecas para poblaciones en riesgo de exclusión social y en situaciones de vulnerabilidad de la infancia.