Mendelssohn asombraba como intérprete a los mayores virtuosos de su tiempo y atraía a sus conciertos en la casa familiar de Berlín a la élite cultural y artística alemana y europea. En su biografía asoman Goethe, Robert y Clara Schumann, Chopin, Paganini, Andersen y la familia Bach. Su genio indiscutible, siempre a la sombra de su célebre hermano Felix, vuelve a ser reconocido como merece de la mano de intérpretes como Ríos.

Fanny Mendelssohn hacia 1829, pintada por su marido Wilhelm Hensel.

When in silence of the soul, que toma su título de un poema que Goethe escribió para que una jovencísima Fanny lo convirtiera en música, reúne varias de sus composiciones para piano —algunas no grabadas hasta la fecha— incluida la extraordinaria Sonata de Pascua (1828), perdida, redescubierta y atribuida erróneamente a Felix, que ya Paula Ríos pudo estrenar en España y Portugal con la correcta autoría de Fanny, así como la Sonata para piano en Sol menor (1843), Vier Lieder für das Pianoforte (1846), Notturno (1838) o Villa Medicis (1839), compuesta tras su estancia en Italia, e incluye también las primeras grabaciones del Andantino en Si mayor (1823) y el Allegro molto en Mi menor (1846)

«Al leer diarios, cartas y testimonios de su entorno y tocando al piano cientos de partituras manuscritas, aparece una artista diferente, creadora de páginas experimentales, íntimas o llenas de sombras. La selección de obras de este disco pretende hacer un retrato apasionado de esta ‘hermana de las Musas’, como la llamaba su madre Lea», comenta Paula Ríos.

Con su hermano Felix, Fanny compartía una misma sensibilidad, confidencias y consejos, aunque él recibió todo el apoyo posible para su carrera mientras que ella llevó la vida que le «correspondía» a su género y posición social. Se convirtió en esposa, madre y cuidadora, pero a pesar de ello, construyó su propio camino, logrando publicar con su nombre al final de su corta vida algo que le había sido negado hasta entonces.

«Al tocar su obra resulta evidente que era una pianista magnífica. Experta en lied, escribe melodías hondas y concisas, acompañadas de texturas ingeniosas con una exigencia técnica a veces endiablada, que pide rapidez de reflejos, ideas musicales muy sólidas, ligereza, sonido dulce y poderoso, transparencia para mostrar el juego de voces y un cantabile natural y penetrante. La escasez de indicaciones en sus partituras exige sumergirse en su obra para acercarse a su pensamiento», destaca la pianista.

Intérprete de fuerte personalidad, refinada técnica y originalidad en sus propuestas, Paula Ríos lleva a cabo una intensa actividad como solista. Desarrolla regularmente proyectos con instrumentos originales del siglo XIX y ha publicado los discos  Chopin en Mallorca, que recoge la obra completa compuesta por el compositor en su estancia en la Cartuja de Valdemossa, Viento de Plata dedicado a la compositora de la Generación del 27 Rosa García Ascot y a Jesús Bal y Gay y Cantar con los dedos, que refleja el París en el que convivía un joven Chopin con Bellini y otros afamados pianistas entusiastas del bel canto.

Ríos ha investigado durante años la vida y obra de Fanny Mendelssohn, teniendo acceso al archivo de la familia e interpretando sus obras en numerosos recitales. Fruto de todo ello, publicó este When in silence of the soul, grabado en el Auditorio de Zaragoza bajo la edición de Eudora Records.