Durante tres temporadas, más de cien actores han pasado ya por el escenario del Teatro de La Abadía, en Madrid, para representar al rey Lear de Shakespeare en esta adaptación de Andrea Jiménez, autora del texto y al frente de la dirección. Y es que en Casting Lear cada representación no solo es la primera para el espectador; también lo es para el intérprete que, con la ayuda de la directora y un apuntador —ambos en el escenario—, se enfrenta a la obra sin saber muy bien qué va a pasar.
Adivinamos que el actor conoce el texto original, seguramente la adaptación de Juan Mayorga, de la que parte esta obra y a quien se hacen numerosos guiños por su implicación. Intuimos que se la ha estudiado más o menos antes de acometer semejante empresa, pero, cuando sube a las tablas, desconoce qué va a pasar exactamente, dando rienda suelta a una improvisación en la que este protagonista, al principio algo desconcertado, se desnuda ante el público en el sentido más amplio de la palabra.
La entrega es absoluta. Desnuda su alma y hasta su cuerpo. Esto último lo dejamos en puntos suspensivos porque lo verdaderamente importante de esta adaptación es la complicidad que se genera entre la directora y su actor, asistido por un apuntador, Pablo Gallego —discreto, pero intencionadamente presente—, y un público cómplice de lo que allí sucede, consciente de estar ante una experiencia única e intensa que, además de aplausos y del efecto boca a boca, en 2025 se llevó dos Premios Max: mejor adaptación o versión de obra teatral y mejor espectáculo.
Casting Lear transforma, remueve el alma y consigue que el espectador se sienta privilegiado al poder vivir algo distinto, donde ficción y realidad se entremezclan constantemente, dando lugar a momentos trágicos y violentos, pero dejando también espacio al humor y a la sensibilidad.
La obra es también un alegato en favor del teatro, de su trascendencia y valor social; del teatro en estado puro, donde no es preciso el atrezo ni el despliegue de vestuario; donde no hay trampa ni cartón; donde nadie sabe nada, pero de la nada surge algo nuevo cada noche.
Creación y texto: Andrea Jiménez
Dirección: Andrea Jiménez y Úrsula Martínez
Reparto
Andrea Jiménez y Pablo Gallego junto a
Carlos Bardem
Rafa Castejón
Fernando Guillén-Cuervo
Luis Hostalot
José Vicente Moirón
Arturo Querejeta
Miguel Rellán
Chema Ruiz
Janfri Topera
Producción: Andrea Jiménez | Barco Pirata Producciones | Teatro de La Abadía
Duración: 1 h 30 min. Miércoles a sábado: 20.00 h. Domingos: 19.30 h











