Recuperar, difundir y estudiar
El Programa Andalucía Barroca es la primera intervención global para recuperar, estudiar y difundir, integral y sistemáticamente, el movimiento barroco andaluz. El proyecto ha abarcado todas las manifestaciones culturales decisivas en la conformación de las señas de identidad barrocas más significativas en todas las provincias andaluzas.
En concreto, se han realizado las siguientes actuaciones: conservación y restauración de edificios y retablos; medidas para la recuperación de la organería barroca; organización de exposiciones; edición de publicaciones y creación de itinerarios temáticos, entre otras.
El jurado
El jurado, presidido por el directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Mª Ángeles Albert León, ha estado compuesto por Fernando Mendoza Castells, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de 2008; Carmen Pérez García, directora-gerente del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales; Manuel Fortea Luna, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura; Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del Departamento de Conservación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Luis García Moreno, académico numerario de la Real Academia de la Historia; Ángela Rojas Ávalos, miembro del Comité Ejecutivo Internacional de ICOMOS (Cuba). Además, actuó como secretario Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España.



El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2009, galardón concedido por el Ministerio de Cultura que cuenta con una dotación de 30.000 euros, ha recaído en el Programa Andalucía Barroca de la Junta de Andalucía “por su carácter de proyecto global y continuado en el tiempo, formulado mediante la recuperación y el tratamiento de series completas de bienes culturales de diversa naturaleza”. El jurado ha querido también reconocer la labor de Jesús Romero Benítez en su propuesta, diseño y ejecución del programa.











